¿Puede el SAT investigar mi cuenta bancaria por una cantidad en efectivo? Aquí te explicamos

Las instituciones bancarias, por ley, están obligadas a notificar a la dependencia de Hacienda, las entradas de efectivo

Por: Edel Osuna

Si estás acostumbrado a hacer depósitos en efectivo sin tener que rendir cuentas al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues malas noticias, eso ya no es así, pues ahora la dependencia investiga la procedencia del dinero, siempre y cuando sobrepasen cierta cantidad.

Y es que ahora, por ley, los bancos tienen la obligación de reportar las cantidades en efectivo que superen un monto específico, y la dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puede solicitar al banco tal información.

A PARTIR DE CUÁNTO EL SAT PUEDE INVESTIGAR MI CUENTA

Así las cosas, es a partir de los 15 mil pesos en efectivo es que el SAT puede iniciar una investigación por el depósito realizado en tu cuenta, ya que en algunos casos, y dependiendo del concepto, se pagan impuestos.

De acuerdo con la Miscelánea Fiscal, los bancos que reciban depósitos superiores a los 15 mil pesos deben notificar al SAT, datos que debe entregar mensualmente.

Esto debe hacerse a más tardar el día 10 de cada mes, mediante la forma electrónica Declaración Mensual de Depósitos en Efectivo.

Y es que las instituciones financieras, de acuerdo con el SAT, aplican el impuesto correspondiente, denominado Impuesto Sobre Depósito en Efectivo (IDE), más conocido como IDE.

Es importante destacar que nada más los depósitos en moneda nacional, realizados a nombre de una persona, y la adquisición de dinero en efectivo o mediante cheque son tomado en cuenta por el SAT.

Respecto a las transferencias electrónicas, traspasos de cuentas, títulos de crédito u otro documento acordado con la banca, no son considerados depósitos en efectivo.

imagen-cuerpo

DEJA UNA RESPUESTA