Finanzas

Industriales piden revisar reforma eléctrica

No se han considerado muchos elementos, dice la Canacintra

Industriales piden revisar reforma eléctrica

El sector industrial hace un urgente llamado para revisar la propuesta de cambio constitucional en materia de energía eléctrica, sin enfocarse en un monopolio estatal, sino considerando las oportunidades y necesidades que tiene el pueblo de México y su planta productiva.

Laura Lorena Velarde Araiza, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Valle del Mayo, dijo que la discusión se debe enriquecer con elementos técnicos, económicos, ambientales, jurídicos, sociales y políticos que no se han considerado.

“Debemos prepararnos para un futuro que requerirá soluciones eficientes para fomentar la competitividad, productividad, sostenibilidad y responsabilidad social; esta es la postura de nuestro organismo empresarial”, dijo.

Mencionó que en dichas reformas constitucionales debe analizarse la necesidad de garantizar certeza legal y el derecho de participar libremente en los mercados lícitos.

“No podemos coincidir con la idea de cancelar permisos de forma retroactiva y mucho menos que se den por terminados acuerdos entre particulares, que fueron firmados al amparo de la normativa vigente en cada momento. Es fundamental respetar el derecho tanto de los inversionistas como de los trabajadores de la iniciativa privada”, agregó.

Asimismo, indicó, se debe establecer un detallado análisis que concluya con leyes que favorezcan efectivamente al sector y a México, porque partir de un diagnóstico equivocado o politizado significa un gran riesgo para la viabilidad de nuestra nación.

“Hay puntos debatibles y no necesariamente acertados. Por citar: El documento indica que una reserva de capacidad de 15 a 20 por ciento es suficiente para operar el Sistema Eléctrico Nacional en condiciones de seguridad. Este dato tendría que ser revisado, dado que la indisponibilidad de las plantas de generación de CFE requeriría un margen de reserva mucho mayor para garantizar que no habrá apagones ni falta de capacidad”, explicó.

Dijo que otra omisión en el documento de reforma es que el documento no contempla necesidades específicas de diversas tecnologías o consumidores.

Un ejemplo son los proyectos de cogeneración en todas sus modalidades. Eliminar contratos privados quitaría la posibilidad de desarrollar proyectos de alta eficiencia energética que generen calor y electricidad de manera combinada, agregó.

Enfatizó también que “no debemos sacrificar a la planta productiva privada en aras de las empresas públicas”, y dijo que la propuesta indica que se deben cancelar los contratos entre privados de modo que todos los consumidores tengan que adquirir su energía pagando las tarifas de CFE.