Finanzas

¿Hasta cuántas tarjetas de crédito puede tener una persona en México? Esto dice el SAT

Estos plásticos son de gran utilidad y representan varios beneficios, pero hay que tomar en cuenta que existen algunos riesgos si los acumulamos

¿Hasta cuántas tarjetas de crédito puede tener una persona en México? Esto dice el SAT

El uso de tarjetas de crédito se ha convertido en una práctica común en México, facilitando las compras y mejorando la calidad de vida. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la autoridad fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mantiene un estrecho seguimiento de nuestras transacciones con plástico.

¿QUÉ TARJETAS VIGILA EL SAT?

El SAT ha intensificado la vigilancia sobre el uso de tarjetas de crédito, tanto bancarias como departamentales. Esto se debe a que estas tarjetas son una fuente de información valiosa para determinar si los contribuyentes están cumpliendo con sus obligaciones fiscales.

¿CUÁNTAS TARJETAS PUEDO TENER?

A pesar de que no existe un límite oficial en cuanto al número de tarjetas de crédito que una persona puede poseer, el SAT pone especial atención en la coherencia entre los gastos realizados y los ingresos declarados. Si éstos superan significativamente tus ingresos reportados, podrías enfrentar una revisión fiscal y, en algunos casos, sanciones económicas.

Las tarjetas de crédito pueden ser de gran utilidad para las personas y representan varios beneficios, pero hay que tomar en cuenta que existen algunos riesgos si contamos con múltiples tarjetas de crédito:

  1. Al tener varias tarjetas, es más fácil perder el control de los gastos y acumular deudas.
  2. Muchas tarjetas cobran comisiones adicionales por saldo insoluto, anualidad o por no cumplir con ciertos requisitos.
  3. Entre más tarjetas tengas, mayor será la posibilidad de que tus datos sean robados o que seas víctima de fraudes.
  4. Llevar el control de múltiples tarjetas puede ser complicado y generar confusiones.

RECOMENDACIONES

Para establecer un uso responsable de las tarjetas de crédito, debemos practicar algunos de estos hábitos para una salud financiera favorable en nuestra vida:

  • Mantén un registro de tus gastos: Lleva un control detallado de tus compras para facilitar la conciliación bancaria y evitar sorpresas.
  • Paga tus tarjetas a tiempo: Evita acumular intereses y daña tu historial crediticio.
  • Compara las tasas de interés: Elige tarjetas con tasas de interés competitivas y beneficios que se adapten a tus necesidades.
  • Establece un presupuesto: Define un límite de gasto para cada tarjeta y evita excederte.
  • Conserva tus comprobantes: Guarda los comprobantes de tus compras por si el SAT solicita alguna aclaración.