buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

Fobaproa del zedillismo se pagará hasta el 2042: ISAF

El expresidente de México habló en contra de programas sociales, pero la deuda privada convertida a pública supera los 2.5 billones de pesos

Fobaproa del zedillismo se pagará hasta el 2042: ISAF

En su ponencia dentro del Foro “20 años de FIL: Democracia y Libertad”, celebrado en Madrid, España, el exjefe de Estado de 1994 al 2000 habló en contra de los programas sociales y el Estado de Bienestar del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

ZedilloPonce de León, hablara en contra de los programas sociales del Bienestar, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que el rescate bancario que el exmandatario asumió durante su sexenio, convirtiendo
deuda privada en pública, se pagará hasta el año 2042.

El ISAF consideró que tan sólo con el pago de intereses, "el saldo de la deuda podía aumentar a dos billones 564 mil 472.3 millones de pesos al cierre del año 2042”.

Es decir, con el rescate de instituciones financieras privatizadas en el sexenio de su antecesor, Carlos Salinas de Gortari, Zedillo hizo pública una deuda estrictamente privada, lo que comprometió siete sexenios subsecuentes: Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña, el actual de Andrés Manuel López Obrador y las próximas tres administraciones federales.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda (SHCP), al segundo trimestre de este año, la deuda que adquirió el expresidente Zedillo creció hasta los 930 mil millones de pesos.

Es decir, la suma de los pasivos netos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a precios actuales, creción de 919 mil 669 millones de pesos, en diciembre de 2021, a 929 mil 696 millones de pesos en junio de 2022.

Esto representa un incremento en términos nominales del 1.09 % y una disminución del 2.83% en términos reales, "considerando que durante ese periodo, la inflación acumulada fue de 4.04%”.

LO QUE DIJO ZEDILLO

En su ponencia dentro del Foro “20 años de FIL: Democracia y Libertad”, celebrado en Madrid, España, el exjefe de Estado de 1994 al 2000 habló en contra de los programas sociales y el Estado de Bienestar del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su disertación, Zedillo afirmó que el populismo es la causa principal por la cual Latinoamérica no crece:

"Estamos viendo que muchos gobiernos han surgido como los populismos clásicos prometiendo que el maná caerá del cielo; fórmulas mágicas para resolver nuestros problemas y culpar siempre a los otros, los otros pueden ser el pasado, los extranjeros, o hasta gente de este lado del océano y nunca se reconoce que la responsabilidad propia para enfrentar y resolver esos problemas", sentenció.

MARZO DE 2022: PREGÚNTALE A SALINAS QUIÉN ES ZEDILLO

Durante la conferencia mañanera, celebrada en Palacio Nacional en marzo de 2022, López Obrador recordó al expresidente Zedillo:

“Pues es de esperarse, ¿no? ¿Quién es Zedillo? Un personaje que lo impone Salinas y luego traiciona al mismo Salinas (Carlos Salinas de Gortari)”.

Y luego agregó que sería bueno cuestionar a Salinas sobre quien fue su sucesor, pues él tenía perfectamente claro de quién se trataba.

EL RESPONSABLE DE “ENDEUDAR A MÉXICO” CON DEUDA PRIVADA A PÚBLICA

Sería bueno que le preguntaran a Salinas quién es Zedillo, pues "fue él quien convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública con el Fobaproa. Una deuda de tres billones de pesos”, señaló AMLO.

Además, dijo que fue quien acabó con el ferrocarril para pasajeros, acabando de un plumazo la historia del tren en México.

"De un plumazo privatizó, se los entregó a dos empresas, y tuvo el descaro de que cuando terminó su Gobierno se fue a trabajar a una de esas empresas extranjeras, a las que les entregó el ferrocarril nacional”.