buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

Cuidado con los préstamos fraudulentos

Además del robo de información, se han presentado extorciones e incluso desfalcos

Cuidado con los préstamos fraudulentos

Al menos 23 aplicaciones para solicitar créditos financieros en línea han sido detectadas como fraudulentas. Además de los altos cobros de intereses, a través de ellas se da el robo de información e incluso extorsiones.

YumiCash, Apoyo Financiero Mobile, Kiwi y RapidCash, son algunas de las plataformas en las que se han presentado fraudes financieros, al igual que ListoCash en la que se han detectado intentos por inducir a los deudores a unirse a grupos criminales.

 José Manuel Acosta Rendón, fundador de la iniciativa Sonora Cibersegura, alertó a la población a no solicitar préstamos mediante las aplicaciones móviles por el riesgo que esto representa, pues sólo las empresas respaldadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores son seguras.

“No instalar aplicaciones en nuestros dispositivos que soliciten permisos a nuestros archivos, directorio, micrófono y cámara; consultar el Sipres de la Condusef para verificar a las empresas e instituciones acreditadas”, recomendó para evitar ser víctima de fraudes.

En caso de caer en esta estafa, dijo, se debe reportar ante la Policía Cibernética Estatal a los números 911 o 089, cambiar contraseñas de redes sociales, correo electrónico y otras aplicaciones, así como avisar a familiares y amigos, ya que podrían recibir llamadas de extorsión.

Aseveró que es importante mantener un monitoreo constante de las cuentas bancarias, para identificar cualquier cargo o movimiento no reconocido, además de activar el factor de doble autentificación en las plataformas digitales.

Para evitar ser víctima de robo de información o ciberataques, agregó que es importante instalar antivirus en todos los dispositivos móviles y actualizar los sistemas operativos.

LAS APLICACIONES

- Cashcash, préstamos de crédito en efectivo

- iFectivo, préstamos de crédito

- Cashbox

- Okcrédito

- Didinero

- Net Loan

- Crédito

- Prestamer-préstamos

- Easy Money

- Préstamos & Depósitos

- Cash Advance

- RapidCash

- iPeso

- FusMoney

- Más efectivo

- Flash Peso

- Fast Cash Advance

- Préstamos al Instante

- Inscash