Finanzas

Condusef: ¿Qué hacer si el cajero no te da el dinero para hacer tus compras navideñas?

Teniendo en cuenta la cantidad de dinero en efectivo que circula en estos días, es importante saber qué hacer en estos casos

Condusef: ¿Qué hacer si el cajero no te da el dinero para hacer tus compras navideñas?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), puntualizó que, a pesar de que han aumentado los pagos con tarjetas de crédito y tarjetas de débito aún hay millones de personas que prefieren usar el dinero en efectivo.

Teniendo en cuenta la cantidad de dinero en efectivo que circula en estos días por Navidad y las celebraciones decembrinas, es importante saber qué es lo que se debe hacer en caso de que el cajero no dé el dinero solicitado.

imagen-cuerpo

PANORAMA

En este tenor, de acuerdo a lo detallado por la Condusef, en caso de que el cajero no proporcione el dinero que se le ha solicitado, la persona tendrá que comunicarse inmediatamente al banco al que pertenece este.

Es de este modo que el organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), remarcó que al comunicarse con el banco al que pertenece el cajero automático que no dio el dinero que se le requirió, es importante tener a la mano el número del cajero y la entidad financiera responsable del ATM.

Al presentar la queja, será proporcionado un folio, tras lo cual la entidad bancaria dirá el tiempo que la persona debe esperar para que el reembolso se vea reflejado en su cuenta, ello una vez que concluya la averiguación, en algunos casos son 5 días hábiles.

En caso de que la persona reciba una negativa a su solicitud, esta podrá acudir a la Condusef para poder encontrar una solución a la problemática.

CONSEJOS PARA USAR EL CAJERO AUTOMÁTICO

Otros consejos de la Condusef para hacer un uso responsable de los cajeros automáticos son los siguientes:

  • Programa tus necesidades de efectivo y retira la cantidad adecuada, para no gastar más de la cuenta.
  • Verifica que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta.
  • Cubre el teclado con tu mano al digitar tu Número de Identificación Personal (NIP).
  • No aceptes ayuda de extraños para realizar tus operaciones, recuerda que pueden hacer uso de tácticas para despojarte de tu tarjeta y NIP.
  • Evita visitar cajeros (ATM) ubicados en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.
  • De preferencia utiliza aquellos localizados en sucursales bancarias de tu banco emisor, para evitar pagar comisiones.