Finanzas

Condusef alerta por incremento de estafas cibernéticas en diciembre

Durante la temporada, fiestas y buenos deseos pasan a segundo plano cuando te llega el cobro de tu tarjeta o te dejaron tu cuenta en blanco

Condusef alerta por incremento de estafas cibernéticas en diciembre

Diciembre es el mes durante el cual más gastos se hacen en las familias, pues hacer regalos es parte de las festividades; sin embargo, de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), también es la temporada propicia para que los estafadores entren en acción.

Por ello, la Condusef, alertó a los tarjetahabientes por fraudes financieros llevados a cabo por estafadores cibernéticos.

Y para que te evites la "sorpresita" en enero de que te cargaron compras o hasta te vaciaron tu cuenta, Condusef recomienda lo siguiente:

imagen-cuerpo

  • No compartas datos sensibles: contraseñas, números de tarjetas o información bancaria por teléfono o correo electrónico, en especial con personas que no conozcas.
  • Contraseñas fuertes y únicas: haz una combinación de letras, números y caracteres especiales y, jamás, nunca de los nunca, repitas la misma contraseña en distintas cuentas.
  • Checa sitios web antes de comprar: es fundamental que revises que la URL comience con "https" y revisa que cuente con un candado en la barra de direcciones.
  • No hacer clic en enlaces sospechosos: ni se te ocurra pinchar en enlaces ni descargues archivos que no conozcas.
  • Actualiza el software de seguridad: es importantísimo que si cuentas con varios dispositivos, pongas al día tanto el sistema operativo, como las aplicaciones.
  • Duda de ofertas muy atractivas: aunque pueden ser intentos de estafa, primero indaga antes de comprar.
  • Checa estados de cuenta bancarios y de tarjetas de crédito con regularidad.
  • Usa formas de pago seguras: No hagas transferencias bancarias directas a cuentas.

Si sigues estas recomendaciones, te evitarás "sorpresitas" de inicio de año, a fin de que encares sin contratiempos la llamada "cuesta de enero".