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Finanzas

Condusef: Qué hacer si el cajero automático no te da tu dinero completo

Sigue estos pasos en caso de que un cajero automático no te entregue la cantidad de dinero solicitada.

Condusef: Qué hacer si el cajero automático no te da tu dinero completo

Si en alguna ocasión tienes la mala suerte que al retirar dinero en efectivo en un cajero automático no te proporciona la cantidad solicitada, es importante que sepas que existen procedimientos para presentar reclamaciones contra las instituciones bancarias y recuperar tu dinero. 

Tan solo el año pasado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró un total de 3,733 reclamaciones contra los bancos que operan en México. Estas reclamaciones incluyen situaciones en las que los cajeros automáticos no entregaron la cantidad de dinero solicitada por los usuarios.

Según la Condusef, los productos financieros más frecuentemente reclamados en la banca múltiple fueron las tarjetas de débito, las tarjetas de crédito y los cajeros automáticos, representando en conjunto casi el 64% del total de las reclamaciones.

En el mismo sentido, las reclamaciones presentadas en 2022 contra instituciones financieras, que incluyen bancos y cajas de ahorro, debido a que los cajeros automáticos no entregaron la cantidad solicitada, ascendieron a más de 2,100.

QUÉ HACER CUANDO UN CAJERO ATM NO TE ENTREGA LA CANTIDAD CORRECTA

Si te encuentras en una situación en la que el cajero automático no te entrega la cantidad que le solicitaste, puedes seguir los pasos que se describen a continuación:

  1. Comunícate con tu institución financiera y reporta el problema. Asegúrate de tener a la mano el número de identificación del cajero y la entidad responsable del cajero automático.
  2. Al presentar tu queja, la institución financiera te proporcionará un número de folio y te informará sobre el tiempo que debes esperar para que el reembolso se refleje en tu cuenta. En algunos casos, este proceso puede tardar hasta 5 días hábiles, una vez que concluya la investigación.
  3. Si el banco niega tu reclamación, puedes acudir a la Condusef para buscar una solución a tu problema.