Finanzas

Condusef: Estas son las 3 principales estafas de las que tienes que cuidarte en vacaciones de verano 2024

Durante estos días se debe ser conscientes de cómo y dónde se realizan compras, pues nadie está exento de ser víctima de algún tipo de fraude

Condusef: Estas son las 3 principales estafas de las que tienes que cuidarte en vacaciones de verano 2024

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el mes de julio se distingue de los demás debido a que muchas familias mexicanas toman sus vacaciones y aprovechan los días de descanso que tienen.

Es por ello, que durante estos días se debe ser conscientes de cómo y dónde se realizan compras, pues nadie está exento de ser víctima de algún tipo de fraude o estafa.

imagen-cuerpo

OFERTAS DEL MERCADO

Según información del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, usualmente paquetes y servicios turísticos falsos ofertan precios de hasta 30 por ciento más bajos en comparación con las ofertas del mercado.

Ante este escenario es importante que tomes medidas que te ayudarán a blindar tus finanzas personales y familiares en esta temporada de verano.

PRINCIPALES ESTAFAS EN VACACIONES DE VERANO

AGENCIAS DE VIAJES FANTASMAS

El modelo de estafa a través de falsas agencias de viaje ha provocado en las víctimas pérdidas económicas desde cinco mil hasta 30 mil pesos.

La Condusef puntualizó que las vacaciones soñadas implican ilusión y expectativas, pero también conlleva la responsabilidad de tomar medidas para evitar ser víctima de un fraude. Por ello, es fundamental verificar la autenticidad y confiabilidad de la empresa antes de contratar sus servicios.

PHISHING VIAJERO

Las estafas en Internet son cada vez más comunes, especialmente durante las vacaciones cuando la gente busca ofertas en viajes y hoteles. En estas estafas los delincuentes crean sitios web falsos que parecen ser de empresas reales, pero en realidad solo buscan robar tu dinero.

En esta estafa usualmente te presentan una oferta que parece demasiado buena para ser verdad. Al acceder, te solicitan tus datos personales y bancarios. Ya que realizas el pago, desaparecen con tu dinero. En estas estafas el servicio o producto que compraste no existe.

CARGOS NO RECONOCIDOS

¿Te llegó una notificación o viste en tu estado de cuenta cargos de compras que no realizaste?, conserva la calma, lo primero que tienes que hacer es comunicarte con tu banco y comentar lo sucedido para evitar que los delincuentes realicen más cargos, ellos te indicarán lo que puedes hacer para proteger tus finanzas.

Los cargos no reconocidos son transacciones que aparecen en tu estado de cuenta sin que los hayas realizado o autorizado. Estos pueden deberse a varios motivos, como errores del comercio, suscripciones olvidadas, fraude o robo de identidad, esto último se debe a que alguien obtuvo los datos de tu tarjeta y realizó compras sin tu consentimiento.