buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

China es el país más rico del planeta

Supera a Estados Unidos y por un buen, encabezando la lista de los países más ricos; aunque no lo crea, México está en ella

China es el país más rico del planeta

Luego de dominar la escena mundial desde que concluyó la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se constituyó en la nación, económica y bélicamente, más rica del planeta; sin embargo, este 2021 fue desplazada.

Y es que un informe de la consultora McKinse & amp; Co., intitulado El auge del balance mundial: ¿en qué medida estamos utilizando nuestra riqueza de forma productiva?, ahora en lo económico la potencia es China.

La conclusión a la que llegó la consultora obedeció al estudio exhaustivo de activos, pasivos, brutos y netos, de todos los sectores productivos del país, y del comportamiento de la economía en los últimos 20 años.

El resultado arrojó que 10 países son los más ricos del planeta, y aunque no lo crea, México fue incluido en ella.

No obstante, la sorpresa fue que el listado ya no lo punteaba Estados Unidos, sino el Gigante Asiático.

Y aunque la riqueza de las naciones alcanzó un nivel que nunca se había visto, la pobreza extrema también escaló en puntos.

El auge del balance mundial: ¿en qué medida estamos utilizando nuestra riqueza de forma productiva? arrojó que del 2000 al 2020, el patrimonio neto de las naciones pasó de 160 billones de dólares, a 510 billones, en tanto que el balance mundial se triplicó, además de que los activos tuvieron un gigantesco salto, pues pasaron de 440 billones, a mil 540 billones de dólares.

Asimismo, señala que el patrimonio de China pasó de 7 billones de dólares en el 2000, para el 2020 había crecido a 120 billones; es decir una diferencia a favor de 113 billones de dólares.

En tanto, la riqueza de Estados Unidos, en el mismo lapso, creció en 50 billones de dólares, nada más.

Otro aspecto que destaca el estudio de la consultora es que la misma distribución desigual de la riqueza atañe a las naciones ricas, como a las pobres.

Con estos valores, la lista de McKinse & amp; Co. quedó de la siguiente manera: China: 120 billones de dólares; Estados Unidos: 50 billones de dólares; Alemania: 14 billones de dólares; Francia: 14 billones de dólares; Reino Unido: 7 billones de dólares; Canadá: 7 billones de dólares; Australia: 7 billones de dólares; Japón: 3 billones de dólares; México: 3 billones de dólares, y Suecia: 2 billones de dólares.