buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

Buen Fin 2023: 7 consejos para hacer buen uso de los meses sin intereses

Condusef emite recomendaciones para que a la hora de que te llegue el cobro no te caiga de sorpresa por si no puedes costearlo

Buen Fin 2023: 7 consejos para hacer buen uso de los meses sin intereses

Uno de los programas más esperados es el Buen Fin, un periodo en que las empresas que se inscriban ofrecen descuentos en productos, bienes y servicios, que están muy por debajo del precio promedio.

Por ello, se espera que esta edición del 2023, el Buen Fin, que se realizará del 17 al 20 de noviembre, supere a la anterior en expectativas.

CONDUSEF, BUEN FIN Y EL MSI

Sin embargo, este periodo de compras, que suele compararse con el Black Friday que se efectúa en Estados Unidos, las personas que no compran en efectivo, suelen aprovechar promociones con tarjeta de crédito, ya que suelen orfecerse a meses sin intereses (MSI).

Previendo que las personas estén atentas a cuánto gastan con plástico, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se refiere a la importancia cómo funcionan las promociones MSI para evitar problemas en tus finanzas personales.

imagen-cuerpo

LA “SORPRESA” EN LOS PAGOS MSI

Y es que las promociones MSI aplican a quienes poseen tarjeta de crédito, ya sea bancarias y no bancarias, y permiten que el comprador divida el pago en mensualidades.

En apariencia, refiere la dependencia, son plazos cómodos y asequibles, a primera vista, pero en “las letras chiquitas” de la promoción subyace algo que deben tomar en cuenta.

En estos pagos, es importante que el tarjetahabiente comprenda que el pago debe ser, aparte del pago mínimo que realiza a la tarjeta para un crédito revolvente (línea de crédito a disposición del cliente para compras, que al final del pago puede renovarse).

En caso de que el tarjetahabiente incumpla con el pago mínimo, más el pago por el producto adquirido durante el Buen Fin, los intereses se acumularán sobre el saldo no cubierto.

SIETE CONSEJOS CONDUSEF PARA PENSAR EN ESTE BUEN FIN

A fin de que no te lleves una sorpresa cuando tengas tu estado de cuenta tras el Buen Fin, la Condusef te ofrece siete consejos valiosos a fin de que no caigas en trampas financieras.

  1. Piensa lo que comprar: antes de la adquisición pregúntate si lo necesitas o solo es por la promoción, pues al usar los MSI comprometerás tus futuros ingresos.
  2. Estudia si tienes capacidad de pago: cerciórtate si puedes, realmente, pagar las mensualidades sin exponer tu capacidad financiera, pues al conocer tus entradas y salidas de dinero podrás decidir acorde a tu realidad.
  3. Equipara los precios: en este evento, comparar precios es fundamental, ya que distintos negocios podrían estar ofreciendo diferentes descuentos en el mismo producto; esto para que decidas concienzudamente que promoción se adapta a tu presupuesto.
  4. Adquiere bienes duraderos: En la compra de artículos una vida útil extensa y beneficios a largo plazo son importantes, como en aparatos electrodomésticos y computadoras, y evita usar los MSI en compras menores o gastos que se acumulan cada mes.
  5. Cubre tu pago a tiempo: incumplir con la cobertura de las mensualidades podría cargarte de intereses adicionales que deberás asumir, por lo que debes tener presentes las fechas de vencimiento para que cumplas puntualmente.
  6. Checa la promoción: al realizar una compra, verifica que la cantidad que figura en el voucher (recibo de compra) sea la correcta y coincida con la que te entrega el comercio, y asegúrate que se especifique la compra en meses sin intereses.
  7. Paga tu adeudo antes del plazo: Si llegas a tener dinero extraordinario, piensa seriamente en liquidar lo que resta de la compra antes del término establecido. En estos casos, hay bancos que piden que notifiques que deseas liquidar anticipadamente, con ello evitarás que te sigan cobrando mensualidades.

Durante el Buen Fin es bueno sacar el máximo provecho de las promociones MSI, pero sin poner en riesgo tus finanzas, lo que radica en planificación, autocontrol y una decisión informada.