Acusan 100 mil maestros “fantasma” en nómina
Noticia Relacionada
También reportaron denuncias por irregularidades que superan los 6 mil millones de pesos.
Ayer por la mañana fue presentado el estudio “La impunidad en la nómina magisterial. Uso y abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE)”, realizado por investigadores de México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.
Marco Fernández, investigador de ambos, y coordinador de la investigación, refirió que si bien hubo algunos avances con la conversión del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) al FONE tras la aplicación de la reforma educativa que entró en vigor en el sexenio anterior, persistieron irregularidades.
La corrupción, dijo, “disminuyó, pero persistió con la centralización de la nómina”.
Explicó que el estudio recopila tres años y medio de investigación y más de 150 solicitudes de acceso a la información.
Resaltó que el pago de los comisionados sindicales sigue siendo excesivo.
“Se tiene que poner énfasis cuando hay problemas de irregularidades, y sobre todo de una impunidad escandalosa que la cobija en el caso de los famosos pagos a comisionados”, expuso.
Al analizar las bases de datos del FONE, apuntó Fernández, entre 2015 y a finales de 2018, hubo un pago de mil 66 millones de pesos a más de 9 mil comisionados sindicales en las que destacan Aguascalientes, Chihuahua y Coahuila.
Además, se halló que los Gobiernos estatales, sobre los que dijo, recae todavía el 30 por ciento la nómina magisterial, cometieron varias irregularidades.
Entre éstos, mentir sobre el número de alumnos para conseguir más recursos y seguir con concesiones y otorgar plazas ilegales a sindicatos.
Informó que cuando la Federación empezó a detener pagos a comisionados, las entidades los transfirieron a puestos administrativos para que éstos siguieran cobrando. Se encontró que entre el primer trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017, mil 833 personas fueron transferidas a esta categoría.