buscar noticiasbuscar noticias
Farándula

Recuérdame, hoy me tengo que ir mi amor: Muere "Mamá Coco"

María Salud Ramírez falleció a los 109 años de edad; fue la inspiración de Disney Pixar para el personaje de la abuelita de “Miguel Rivera”

Recuérdame, hoy me tengo que ir mi amor: Muere Mamá Coco

A menos de un mes de la celebración del Día de Muertos, tradición mexicana que motivó a Disney Pixar a crear “Coco”, fallece María Salud Ramírez Caballero, anciana que fue la inspiración para el personaje principal del filme: “Mamá Coco”.

La abuelita murió en su amada tierra, Santa Fe de la Laguna, Michoacán, a los 109 años de edad, el domingo 16 de octubre.

El secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy, confirmó el deceso de la anciana a través de un comunicado oficial de la dependencia.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de María Salud Ramírez Caballero “Mamá Coco”. Ejemplo di vida, mujer incansable, quien fue inspiración para este personaje tan amado, que dio la vuelta al mundo. Oramos para que su familia encuentre resignación y por su eterno descanso”.

imagen-cuerpo

Doña María Salud nació el 16 de septiembre de 1913 y murió en su hogar, en Santa Fe de la Laguna, Michoacán. Tenía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Por lo que se mantenía con oxígeno.

Fue en 2017 que Disney Pixar estrenó la película “Coco”, inspirada en una de las tradiciones más representativas de México: el Día de Muertos. Habitantes de la comunidad purépecha aseguran que el productor de la película fotografió a la anciana en la plaza y, tanto ella, como los paisajes del pueblo, fueron representados en la exitosa cinta que dio la vuelta al mundo.