buscar noticiasbuscar noticias
Farándula

Luto en las artes: muere cineasta mexicano Felipe Cazals

El también guionista y productor obtuvo varios galardones, entre ellos el Ariel y el Oso de Berlín

Luto en las artes: muere cineasta mexicano Felipe Cazals

Felipe Cazals, uno de los más importantes cineastas de México, falleció a los 84 años de edad, informó su publicista Gustavo Torres a través de redes sociales.

Quien fue considerado como su gran amigo, evocó cuando el también guionista, nacido en 1937, imprimía su corazón en cada proyecto que iniciaba.

Entre su filmografía, Cazals, dirigió importantes películas consideradas todo un clásico, entre los que destacan Canoa (1975), Los motivos de la luz (1985) y Las Poquianchis (1976).

Asimismo, el productor cinematográfico fue galardonado con importantes premios, como el Ariel y el Oso de Berlín, precisamente por Canoa.

En agosto, el Día Nacional del Cine Mexicano, el director fue reconocido con un homenaje por sus aportes a la cultura mexicana, pues sus cintas abordaban temas de corte histórico y social.

Además, en 1998 fue admitido como miembro vitalicio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y una década después se hizo acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes, y uno de sus últimos trabajos fue Ciudadano Buelna, estrenada en 2013.

Distintas personalidades de la cultura y las artes lamentaron su deceso, pues se refirieron a él como un grande, cuya obra, según Alfredo Gudini, es "arte inmortal".

Descanse en paz, Felipe Cazals.