buscar noticiasbuscar noticias
Farándula

"Corazón de Mezquite" busca dignificar los pueblos indígenas

La película busca visibilizar la cultura de la Tribu Mayo a través de la historia de lucia, una niña que sueña con ser arpera

Corazón de Mezquite busca dignificar los pueblos indígenas

Más allá de mostrar las problemáticas que padecen los pueblos indígenas en México, la película Corazón de Mezquite busca dignificar y viabilizar la cultura viva del pueblo Mayo (Yoreme), en la que se cuenta la historia de Lucía, una niña que tiene la ilusión de tocar el arpa, una actividad de hombres.

La directora del filme, Ana Laura Calderón, expuso que la película busca recuperar a una comunidad casi invisible en el cine mexicano, siendo esta un híbrido entre película de ficción y documental.

“De las películas que hemos visto la mayoría hablan sobre los problemas, los pueblos indígenas son mucho más que eso, por lo tanto, buscamos hacerla más luminosa y abordar las problemáticas como parte del contexto”.

Las comunidades indígenas, dijo, son maravillosas y es lo que se busca mostrar a las personas, por lo que se buscó crear un retrato digno que reflejará sus costumbres y llevará un mensaje.

imagen-cuerpo

Platicó que la historia la encontró a ella y a la guionista, Ana Paula Pintado, pues fue el famoso pascola, Luciano Espinosa, quien les contó que solo una mujer ha sido arpera, actividad que al igual que en la danza las mujeres no participan.

En esta película, solo se tuvo la participación de un actor, Ianis Guerrero, mientras que el resto del elenco fue representado por la propia comunidad, así como la participación de las autoridades tradicionales con la revisión del guion.

A partir del fin de esta semana, Corazón de Mezquite inicio su corrida comercial en cinetecas y la cadena Cinemex, luego de recorrer diversos festivales entre ellos la selección oficial de la 43 Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo donde formó parte de la selección oficial y, próximamente, estará en Cinequest Film & Creativity Festival.

Ha obtenido nueve premios como el de la edición 38 del Festival Internacional de Cine de Malmo en Suecia donde obtuvo premio a Mejor Película el City of Malmo Children's Film Award.