Shohei Ohtani ha retomado su progresión como lanzador, llevando a cabo su primera sesión de bullpen desde el 25 de febrero, antes del último juego de la serie contra los Tigres el sábado.
Aunque el japonés había estado lanzando durante los entrenamientos primaverales, hizo una pausa en su preparación como pitcher para centrarse en su rol de bateador al inicio de la temporada regular.
Durante este periodo de pausa, Ohtani mantuvo su brazo activo, realizando lanzamientos en terreno plano a intensidad moderada. En una rueda de prensa previa a la Serie Inaugural en Tokio el astro de los Dodgers explicó que quiere priorizar el aspecto ofensivo para darse un respiro mental y físico en lo que respecta al pitcheo.
¿HAY FECHA PARA SU REGRESO AL MONTÍCULO?
El regreso de Ohtani al montículo se enmarca dentro de su recuperación tras una cirugía mayor en el codo derecho en septiembre de 2023, y una operación en el hombro izquierdo en noviembre del mismo año, que retrasaron su trabajo en la temporada baja.
El sábado, Ohtani lanzó alrededor de 20 pitcheos, un indicio de su progreso en la recuperación. Como referencia, en su primer bullpen de los entrenamientos primaverales había lanzado solo 14 envíos.
Aunque antes de la pausa, el manager Dave Roberts había señalado mayo como una posible fecha para su regreso, aún no se ha definido un nuevo calendario para su reincorporación a la rotación de los Dodgers.
"Todo comienza con la progresión natural de un bullpen", explicó Roberts. "Tienes que empezar a mezclar diferentes lanzamientos y luego enfrentar bateadores nuevamente. No tengo un calendario; creo que nadie lo tiene. Aún falta bastante".
El regreso de Ohtani al montículo dependerá de cómo se sienta tras sus sesiones de bullpen. Roberts señaló que se tendrá una idea más clara de cuándo podrá regresar a la acción en un juego de Grandes Ligas una vez que Ohtani enfrente a bateadores en vivo y simule múltiples entradas.
NO ES URGENTE EN LA ROTACIÓN
A pesar de los avances en su recuperación, los Dodgers han destacado que no hay una necesidad urgente de que Ohtani regrese a la rotación de inmediato. La prioridad es asegurarse de que esté en su mejor forma tanto como bateador como lanzador para los momentos más importantes de la temporada: la recta final y los playoffs.
"Su salud es primordial, lo más importante", concluyó Roberts. "Así que cuando llegue el momento y su preparación esté completamente desarrollada, lanzará por nosotros".