Nayarit, nueva plaza de la LMP; llega con nuevo presidente de liga

El cambio de sede de Mayos de Navojoa está en suspenso; la liga analiza su continuidad y en los próximos días emitirá un dictamen

Nayarit, nueva plaza de la LMP; llega con nuevo presidente de liga

Concluyó la junta de dueños de la Liga Mexicana del Pacífico y, al término de la misma, se procedió a dar una conferencia de prensa donde se dieron a conocer los pormenores de los acuerdos alcanzados por los magnates del beisbol del Pacífico.

En primer lugar, se ratificó la salida de Carlos Manrique como presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, y se le dio la bienvenida al nuevo jerarca: Salvador Escobar Cornejo.

POLÉMICA

Otro de los acuerdos fue la venta de la franquicia de Sultanes de Monterrey al empresario Carlos Peralta, quien trasladará al equipo a la ciudad de Tepic, Nayarit, con el mote de Jaguares.

Joaquín de la Vega, presidente del Consejo de Administración de la Liga Mexicana del Pacífico, fue el encargado de dar los detalles sobre la llegada del nuevo presidente, así como de informar sobre la venta y cambio de sede del equipo de Sultanes, que adoptará nuevo nombre e identidad.

En sus primeras palabras, Salvador Escobar expresó su compromiso:

"Es un honor ser el responsable de la Liga Mexicana del Pacífico. Hay muchos retos por delante, muchas cosas por las cuales trabajar. Vamos a esforzarnos por hacer de la liga algo aún más fuerte de lo que ya es."

¿QUIÉN ES SALVADOR ESCOBAR?

Escobar cuenta con una sólida experiencia en el ámbito empresarial, especialmente en las áreas de marketing y negocios. Entre 2003 y 2014 trabajó en Grupo Modelo. Posteriormente, en 2016, se unió a Orlegi Sports, donde en 2019 fue nombrado Director de Marketing. Su perfil sugiere una orientación clara hacia el fortalecimiento comercial y la expansión de la Liga Mexicana del Pacífico.

CASO MAYOS DE NAVOJOA

Joaquín de la Vega explicó que el posible traslado de los Mayos de Navojoa a otra sede se encuentra en proceso de evaluación. Indicó que se está analizando la situación como si se tratara de un nuevo ingreso, tomando en cuenta todos los pros y contras de la sede actual. A partir del dictamen al que se llegue, se tomará una decisión sobre si el equipo permanece en Navojoa o se muda a otra ciudad.

Durante la temporada 2024-2025, los Mayos registraron un promedio de asistencia de 3,961 aficionados por juego como locales, la cifra más baja entre los diez equipos de la LMP. Además, se ha señalado que la infraestructura del estadio no ha sido favorable para el desarrollo del equipo.

Estos factores han llevado a la familia Cuevas, propietaria de la franquicia, a explorar la posibilidad de trasladar al equipo a una nueva plaza que ofrezca mejores condiciones y mayor respuesta por parte de la afición. Actualmente, se menciona a Tucson, Arizona, como uno de los destinos potenciales para la próxima temporada invernal.