buscar noticiasbuscar noticias

Deplorable servicio del transporte en Navojoa


Raúl Armenta Rincón

Concesionarios de Tinsa señalan malos manejos e irregularidades en el manejo de las finanzas


Raúl Armenta Rincón

Irregularidades y malos manejos financieros, así como falta de transparencia, es lo que ha caracterizado durante 15 años a Transportes Integrados de Navojoa S.A. de C.V. (Tinsa), lo que se refleja en un deplorable y cada vez más desgastado servicio de transporte público.

Esto lo denunciaron Zuilma Rosario Navarro Bernal, Nidia Elena Santoyo Mendoza y Javier Alcaraz Morales, miembros accionistas de esa sociedad y representantes de 47 concesionarios, quienes, tras la posible liquidación de la empresa, que enfrenta una deuda de 80 millones de pesos, temen perder sus concesiones.

Por tal motivo, pidieron el apoyo de la diputada local por el Distrito XIX, Griselda Soto Almada, quien se comprometió a plantear lo más pronto posible esta problemática ante la Comisión del Transporte del Congreso del Estado, a fin de que se investigue y se pida cuentas a los responsables.

Los representantes de los concesionarios recordaron que, en mayo del 2005, conformaron Tinsa, que tenía como base la mejora en todos los aspectos relacionados al transporte, desde las unidades, percepciones para los concesionarios, créditos para compra de vehículos nuevos, entre otras cosas más, que los hicieron augurar un futuro promisorio para todos.

“Pero con el paso del tiempo fueron surgiendo una gran cantidad de irregularidades por parte del o de los consejos de Administración que estuvieron y están en vigencia, de tal manera que nunca se le dio cumplimiento en sus obligaciones que la Ley General de Sociedades Mercantiles les confiere, principalmente en todo aquello relacionado con los dineros que como sociedad se han manejado”, señalaron.

“Hasta la fecha no se tiene una claridad al presentarnos estados financieros que permitan saber dicha situación, que es primordial para una empresa como Tinsa, siendo omisos en todo momento con esa información y, además, todo lo pretenden resolver entre un pequeño grupo de personas apegadas al Consejo de Administración, así como los mismos consejeros”, agregaron.

Dijeron que esta situación se fue volviendo cada vez más insostenible. “Los accionistas, que somos nosotros, parte formal para su existencia, no hemos visto las mejoras prometidas y que deberían ser visibles después de 15 años de haberse conformado, pero que, por el contrario, hemos sido considerados como entes nocivos, sin derecho a preguntar o reclamar sobre la escasa información que se nos aporta”.

Revelaron que, en fechas recientes, el mismo Consejo de Administración les informó sobre la liquidación de Transportes Integrados de Navojoa S.A. de C.V., dando como punto de inflexión la no rentabilidad de la misma, derivado del poco apoyo gubernamental, el endeudamiento como persona moral, hasta culpar a la misma pandemia del Covid-19.

“Lo anterior, sin mostrarnos jamás un documento oficial de su parte, el cual cuente a su vez con sus debidas pruebas, esto para que los concesionarios tengamos la posibilidad de analizarlo y saber si es lo más pertinente, así como los pros y contras que esto conlleva”, añadieron.