buscar noticiasbuscar noticias

Delincuencia rebasa a los policías


Michel Inzunza

De acuerdo con estadísticas del Observatorio Sonora por la Seguridad, en lo que va de 2020 han asesinado a 13 agentes: 11 municipales y 2 estatales


Michel Inzunza

En comparación con el año pasado, durante 2020 hubo un incremento del 43 por ciento de incidencia en ataques armados hacia agentes policiacos en la Entidad, según estadísticas del Observatorio Sonora por la Seguridad.

En estos nueve meses se registró el asesinato de 13 policías: 11 de ellos municipales y 2 estatales, siendo Guaymas el Municipio con más casos, seguido de Hermosillo.

En Guaymas se contabilizaron cinco homicidios en contra de uniformados; dos en Hermosillo y uno en los municipios de Cajeme, Soyopa, Yécora, Ímuris, Bácum y San Pedro de la Cueva.

De acuerdo con los números del observatorio, 2019 cerró con un total de 23 agentes afectados, mientras que en 2020 hubo un incremento del 43 por ciento de ataques.

El último homicidio contra un policía se registró el lunes 14 de septiembre, en la carretera federal México 15, a la altura de Estación Corral.

En el lugar, José Carlos Yocupicio Ochoa, policía municipal de Guaymas y jefe de la Comisaría de Vícam fue abatido por un grupo armado.

Un mes antes, pero en Yécora, Josué Aranda Hernández, el jefe de la corporación policiaca local fue privado de su libertad y un par de horas después encontrado sin vida en el interior de un vehículo.

Manuel Emilio Hoyos Díaz, director del Observatorio, manifestó que el homicidio en contra de cualquier persona es lamentable, pero el asesinato de policías es una provocación directa a la autoridad y un desafío al Estado de Derecho.

En Sonora, es Guaymas donde se presenta el mayor número de asesinatos a policías y en el último año, en la región se recrudeció la violencia, dijo.

Todos los homicidios se consumaron en ataques muy directos, en donde los agentes fueron emboscados y atacados con armas de fuego, algunos en horas laborales y otros fuera de su función, mencionó.

Es la falta de castigo para quien comete los delitos lo que da pie a que continúen los ataques, indicó, durante 2019 solamente un suceso delictivo en contra de agentes fue resuelto, puntualizó.