buscar noticiasbuscar noticias

Clases no serán igual para todos


Hoy lunes inicia el ciclo escolar 2020-2021 en medio de la pandemia del Covid-19,las clases serán televisadas o de forma virtual, sin embargo, pese a que Sonora es uno de los estados con más conectividad, hay menores que no podrán accesar a sus clases ya que ni siquiera cuentan con un televisor.

Hoy lunes inicia el ciclo escolar 2020-2021 en medio de la pandemia del Covid-19,las clases serán televisadas o de forma virtual, sin embargo, pese a que Sonora es uno de los estados con más conectividad, hay menores que no podrán accesar a sus clases ya que ni siquiera cuentan con un televisor.


Por: Denisse Robles

En un recorrido por la invasión Guayacán, al norte de Hermosillo, donde en su mayoría abundan las casas de cartón, madera y las personas obtienen electricidad con los llamados diablitos, hay mamás de familia que no tienen idea como sus niños iniciarán con las clases.

Javier, tiene 13 años y vende calcetines para apoyar a su mamá, con eso puede llevar comida e iniciará el segundo de secundaria, pero no sabe de qué forma podrá llevar sus clases, pues no tiene computadora, televisor, ni Internet.

"Mi hermana que está en preparatoria, tenía un teléfono y me lo prestaba, por ahí miraba las clases cuando me podía conectar, pero se le descompuso el celular y no sécómo voy a ver las clases", dijo el niño.

Relató que se tiene que ir una calle abajo de su casa para conectarse a Internet, a veces entraba a las clases y a veces no, comentó que hace lo posible por no reprobar sus materias, pero en medio de la pandemia se le ha complicado.

Su mamá Juanita, tiene otra hija en preparatoria y relató que "Javi" le ayuda con la venta de calcetines, además ella elabora tamales o tortillaspara vender y así se sostienen, dijo que esperarán algunos días para ver cómo evoluciona el ciclo escolar y analizar la forma en la quepueden organizarse para que sus hijos lleven las clases, aunque recursos para adquirir un televisor o por lo menos un celular no tienen.

Mientras tanto Concha tiene una niña en secundaria y 2 en primaria, el pasado ciclo escolar fue complejo que los menores pudieran llevar sus clases de forma virtual a veces había para pagar el Internet ahí en un negocio cerca, en otras ocasiones no.

"Si de por sí cuando van a las clases no ponen atención, ahora que deben llevar clases por la televisión no es igual, hay que esperar hasta que puedan regresar a clases, mis hijos bajan aquí a la colonia de abajo y ahí están sus escuelas", dijo.

Mientras que Carmen Mora cuida a siete nietos todos los días, su hija y sobrina salen a trabajar, cuatro de los niños se encuentran en la primaria y el pensar en las clases en línea es preocupante, principalmente por los horarios.

"No sécómo vamos a hacer, son de diferentes grados los niños, entonces pues haber, esperamos que por aquí puedan habilitar algo y ahí llevar las clases", comentó.

PODRÍAN HABILITAR COMEDOR PARA QUE NIÑOS LLEVEN CLASES

Sarita Íñiguez, tiene un comedor en la invasión Guayacán y dijo que son 80 niños a los que apoya, por lo que son los menores estimados que no tiene forma de acceder a la nueva modalidad para el ciclo escolar.

"Por la pandemia no he podido abrir, como le hacemos es que vienen y por el cerco les doy los alimentos, los sábados a 45 niños de secundaria y otros 35 que son de primaria. Entonces pues hasta que no me autoricen no puedo abrir, pero quiero equipar aquí con televisores y que niños puedan tomar clases obviamente con las medidas de higiene por la pandemia", comentó.

El comedor cuenta con un televisor grande, e incluso Sarita que es maestra de kínder dijo que ella podría asesorar a los pequeños de esta comunidad, sólo que se requiere trabajo y equipo, de tal forma que los niños se puedan organizar para poder acceder a las clases de forma ordenada y que no conlleve riesgo.

Las personas que gusten apoyar a Sarita para que pueda equipar el comedor, pueden comunicarse al 6624 45 36 19.