buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Yaquis realizan ceremonia del recibimiento de los Parvulitos

Cada primero de octubre se preparan en la etnia para el regreso de los fieles difuntos el 02 de noviembre

Yaquis realizan ceremonia del recibimiento de los ParvulitosTodo el mes de octubre se prepara la llegada de las almas durante la celebración del Día de Muertos

Las flores y ofrendas adornan los tapangos desde el primero de octubre, con el recibimiento de los Parvulitos, almas que aún no han llegado al purgatorio, para quienes se pide que encuentren el camino y su eterno descanso.

A diferencia de la tradición dentro de la religión católica, en la tribu Yaqui, los maestros litúrgicos y cantoras inician los rezos diarios con la ceremonia Koba konti a partir del primero de octubre para encaminar a los espíritus que visitan a los vivos el Día de Muertos.

imagen-cuerpo

Magda Medina, promotora cultural del Centro Yo’o Joara e integrante de la tribu Yaqui, explicó que en los hogares se realizan los rezos, los días primero de octubre y noviembre para recibir a los fieles difuntos, así como pedir por las almas del purgatorio.

“La preparación inicia con los angelitos, con la ceremonia de ellos y en noviembre se festeja a los mayores, durante este mes se realizan las procesiones, son todos los días y los lunes en las vigilias se pide por las almas”.

Diariamente, dijo, se realizan los Kontis para pedir por las almas que vienen, a quienes se les coloca en las ofrendas la comida típica como wakabaki, carne con chile y los alimentos preferidos, esto en los tapangos que son colocados en los hogares.

Aun cuando la celebración del Día de Muertos es una tradición mexicana, esta varía entre las regiones y pueblos indígenas, tal es el caso de la Etnia Yaqui que entre sus usos y costumbres adopto al catolicismo.