buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Yaquis llevan danza a la CDMX

Artesanos, artesanas y danzantes, además de músicos representaron a Sonora, en la segunda edición de Original 2022

Yaquis llevan danza a la CDMX

La Danza del Venado, ejecutada por integrantes de la tribu Yaqui del pueblo de Tórim, fue una de las presentaciones principales durante la segunda edición Original 2022 Encuentro de Arte Textil Mexicano, evento que comenzó el jueves 17 y concluye este domingo 20 de noviembre, informó José Luis Medina Valencia.

“Estamos muy contentos, muy felices de participar y aparte conocer el lugar. Para cada evento en una fiesta tradicional, los sones van a depender de que fiesta es, por ejemplo, ahorita, es más dedicado al medio ambiente y a la naturaleza lo que vamos a realizar”, explicó el responsable promotor cultural bilingüe yaqui.

El objetivo del encuentro realizado en el complejo cultural Los Pinos, Ciudad de México, especificó, es impulsar las creaciones de los artesanos a través de la participación de más de mil indígenas que se dedican a elaborar artesanías propias de diversas partes del país.

De acuerdo a promotores del evento, también se busca que tanto los habitantes de México como personas de diferentes países conozcan la riqueza indígena que hay en el pueblo mexicano.

Medina Valencia, platicó que la danza que realizaron lleva por nombre Maizoly (venado recién nacido) y a través de los sonidos emitidos por el tambor de agua, flauta, entre otros instrumentos y cantadores; el Venado y Pascola, representarán los movimientos del mencionado mamífero recién nacido.