buscar noticiasbuscar noticias

Yaquis dan respaldo al gasoducto

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

Michel Inzunza

Aunque los alegatos en con­tra de la instalación de la in­fraestructura concluyeron el martes, miembros de la etnia entregaron un documento a la jueza María del Rosario Alcán­tar, a fin de mediar en la reso­lución del caso.

Según el documento, leído por Cruz Maldonado Martínez, secretario de Huíribis, quienes se oponen a la instalación del gasoducto, se ha dejado in­fluenciar por información fal­sa, ya que por alguna extraña razón no quisieron participar en el proceso de consulta de la obra.

Dijeron no sentirse repre­sentados por Rodrigo González Enríquez, quien no es yaqui y se ha inmiscuido en asuntos de la comunidad indígena por in­tereses ajenos y extraños y que nada tienen que ver la legítima lucha por la tierra, agua y auto­nomía de la tribu.

Uno de los argumentos prin­cipales, se dijo, es que la con la introducción del gasoduc­to, la Etnia Yaqui no pierde la autonomía de su territorio, ni tampoco el derecho de uso de la tierra para actividades pro­ductivas.

Conforme a usos y costum­bres, la tribu dio el consenti­miento ya que están convenci­dos de que la obra no representa peligro para los habitantes.

“Si estos gasoductos pasan por en medio de ciudades en todo el mundo, no vemos por qué nos va a afectar que pase a un lado de la carretera, de la vía de ferrocarril y del ducto de Pemex, que ya están ahí cons­truidos en nuestro territorio desde antes”, expresaron.


PUBLICIDAD