buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Y ahora ataca la rickettsia

Salud Municipal implementa medidas en perros de 23 casas, las cuales también se han desinfectado para evitar la propagación de insectos

Y ahora ataca la rickettsia

Durante el último mes se han registrado dos casos de rickettsia en Cajeme, indicó Claudia Cota.

La titular de Salud Municipal recordó que hace semanas se presentó el caso de una joven y una niña, cuyo domicilio es en la colonia “La Palmita” y también una muerte por sintomatología del mencionado padecimiento; sin embargo, no fue confirmado ese diagnóstico.

Hasta el momento, dijo, han atendido 23 domicilios con 126 habitantes, y se desparasitó a mascotas, principalmente a perros.

Además, se colocaron collares antipulgas a los caninos, comentó, para evitar la propagación de los insectos.

La funcionaria municipal detalló que desde el 2 de octubre comenzaron a realizar saneamiento ambiental como descacharrización en Providencia, donde además de prevenir la rickettsia, se reducen los índices de proliferación de dengue y otras que se transmiten por moscos.

Los síntomas de este mal, indicó, son fiebre, dolor de cabeza y dolor de cuerpo.

Esa sintomatología se puede confundir con otro tipo de enfermedades como dengue o covid, por lo que es recomendable un antecedente de picadura del parásito albergado en perros.

Todos aquellos que tengan mascotas, dijo, deben mantenerlos limpios de garrapatas, ya que son las que muerden al ser humano y lo infectan, finalizó.