buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Viven encuentro multicultural

Grupos indígenas del sur de Sonora se reúnen para exponer sus usos y costumbres

Viven encuentro multicultural

Un encuentro multicultural entre yaquis, mayos, guarijíos, comca’ac, pimas, pápagos, entre otros indígenas de Sinaloa, se desarrolló en el municipio de Etchojoa, en el marco del aniversario número 27 de la radiodifusora “La Voz de los Tres Ríos”, informó el promotor cultural, Yahel Estrella Ríos.

Como asistente invitado, describió que disfrutó de las expresiones culturales como: danza y música tradicional de cada pueblo, además de exposición fotográfica, diálogos y gastronomía típica.

Platicó que desde hace dos años, debido a la pandemia, habían cancelado actividades y ante eso había mayor asistencia e interés de poder transmitir sus conocimientos culturales a través de esa celebración.

Estrella Ríos, comentó que degustó platillos de varias tribus y a diferencia de la tribu yaqui que acompaña el wakabaki con tortillas de harina, los comca’ac, mayos y guarijíos lo hacen con tortillas de maíz.

El también integrante del grupo indígena mayo, destacó que este tipo de encuentros ayudan a la preservación de los pueblos y al mismo tiempo se preserven las lenguas maternas y con ello no muera la identidad cultural de cada asentamiento humano.

Resaltó que la mayoría de los asistentes estaban emocionados con poder observar e intercambiar sus usos y costumbres y por eso están dispuestos en volver a participar el próximo año, dependiendo de los días cuaresmales.