buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Vigente la demanda del “oro rojo”

Su presentación puede variar, pero el sabor y picor es el mismo

Vigente la demanda del “oro rojo”

La combinación de dos palabras indígenas, “Chili”, que significa “chile” y “tepin”, que significa “pulga”, formó una palabra compuesta para referirse al fruto silvestre como “chiltepín”, también conocido como “oro rojo” en Sonora, según varias fuentes informativas periodísticas.

En sus diversas presentaciones, seco, curtido en vinagre o molido, el chiltepín siempre está presente en la gran mayoría de los comedores de las familias sonorenses para acompañarlo con platillos típicos de la región como menudo, pozole, cocido, entre otros.

Por ser temporada, en las partes serranas de la entidad se encuentra dicho fruto silvestre desde septiembre hasta diciembre, y es cuando entra el comercio a la recolección del mismo, para su venta en las partes comerciales de las ciudades.

En varias partes céntricas de Ciudad Obregón, hay vendedores únicamente dedicados a la venta de chiltepín y por ser un negocio redituable, la señora Angelina Ayala tiene su establecimiento sobre el Callejón República de Bolivia sobre la calle Galeana.

La comerciante platicó que se abastece de un proveedor del municipio Quiriego, quien a su vez adquiere el producto a través de varios recolectores de la región.

Por 17 años, Angelina se ha dedicado a la venta del mencionado producto, pero este año su precio aumentó debido a la escasez del mismo. Dependiendo de la cantidad el precio varía, indicó, va de los 10 pesos hasta los 240 pesos.

Ahora el kilogramo de chiltepín puede rebasar los 2 mil pesos, por ello el nombre del “oro rojo”, en Sonora.