Alier Chávez Valenzuela presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), manifestó que en los meses de junio, julio y agosto la afluencia en los establecimientos tiende a ir en picada por el clima extremo característico, lo que agudiza la situación del sector por los consumos en la electricidad.
Recordó que el sector restaurantero no cuenta con ningún subsidio para resarcir este aumento directo a sus costos que en algunos de los casos rebasa hasta el 50% de incremento en sus recibos. "En ese sentido el Gobierno no tiene consideración con nosotros, tiene la tarifa elevada y hasta mal calculada".
Señaló que, a nivel nacional, el sector restaurantero no ha cesado en sus protestas ante la situación que está afectando los ingresos de la industria y su capacidad de pagar sueldos a sus empleados.
Cabe señalar que desde el año pasado la Canirac nacional ha iniciado una serie de acciones como amparos, paros masivos e incluso "apagones" en sus restaurantes; es decir, están cerrando sus puertas para poder ahorrar en consumo energético y demostrar que los elevados precios los están afectando.