Viene peor época para restauranteros

La inminente temporada de verano representa una de las peores épocas del año para los comercios dedica­dos a la venta de comida ya que aunado a las bajas ven­tas tendrán que enfrentar un incremento considerable en sus costos de producción por las altas tarifas eléctri­cas.


Por: Mireya Delgado

Alier Chávez Valenzuela presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), manifestó que en los meses de junio, julio y agosto la afluencia en los estableci­mientos tiende a ir en pica­da por el clima extremo ca­racterístico, lo que agudiza la situación del sector por los consumos en la electri­cidad.



Recordó que el sector res­taurantero no cuenta con ningún subsidio para re­sarcir este aumento directo a sus costos que en algunos de los casos rebasa hasta el 50% de incremento en sus recibos. "En ese sentido el Gobierno no tiene conside­ración con nosotros, tiene la tarifa elevada y hasta mal calculada".



Señaló que, a nivel nacio­nal, el sector restaurantero no ha cesado en sus protes­tas ante la situación que está afectando los ingresos de la industria y su capaci­dad de pagar sueldos a sus empleados.



Cabe señalar que desde el año pasado la Canirac nacional ha iniciado una serie de acciones como amparos, paros masivos e incluso "apagones" en sus restaurantes; es de­cir, están cerrando sus puertas para poder aho­rrar en consumo energé­tico y demostrar que los elevados precios los están afectando.