buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

VIDEO | El Señor de Los Milagros de la Presa Álvaro Obregón, un testimonio de fe en Cajeme

Conoce la historia que antecedió a la escultura colocado en el Mirador del embalse en el cual se realizan misas de manera periódica

VIDEO | El Señor de Los Milagros de la Presa Álvaro Obregón, un testimonio de fe en Cajeme

Al acudir a la presa Álvaro Obregón y subir a su mirador, dentro del majestuoso paisaje que se dibuja sobresale una escultura imponente de El Señor de los Milagros

La figura engloba la esperanza de las personas que lo visitan a realizarle alguna plegarias o petición para que nunca falte el agua en la presa, también conocida como Oviáchic, que en lengua Yaqui significa "el difícil".

HISTORIA 

En los noventas, el municipio de Cajeme regIstró una sequía severa que proyectó un panorama sombrío en una zona regida por la agricultura como principal fuente de desarrollo económico.

De acuerdo a varios testimonios recogidos, fue la señora Ana Cristina Orozco Ochoa, esposa de Jesús Félix Holguín, quien fuera Presidente Municipal de Cajeme, quien concibió la idea de colocar la escultura en ese lugar, una iniciativa que se cristalizaría posteriormente. 

imagen-cuerpo

SE HIZO EL MILAGRO

Un día Doña Cristina, como se le conoce y se le nombra de cariño, subió al mirador y observó el panorama desolador, por lo que no dudó en suplicar al Señor de los Milagros que lloviera. La plegaria fue escuchada y cayó agua del cielo como si se tratará de un episodio bíblico. 

Como muestra de su devoción y agradecimiento, mandó instalar la figura del señor de los milagros. Las manos del artista Francisco González Hernández transformaron su fe en una escultura de 15 metros de altura que se colocó a fínales de la década de los noventa.

Desde ese entonces, El Señor de Los Milagros ha dado la bienvenida a los cientos de visitantes que acuden a la presa del Oviáchic, ubicada a 40 kilómetros, al norte de Ciudad Obregón, y la cual fue construida en el periodo de 1947-1952, durante el gobierno de Miguel Alemán Valdés.

UN ESCENARIO DESOLADOR 

Actualmente el nivel de agua que registra el embalse plantea un panorama complicado. Escenario en el que toma fuerza la imagen de El Señor de Los Milagros al recaer en él los rezos de los creyentes que piden que no falte el líquido vital que sostiene en gran medida a una comunidad.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Álvaro Obregón se encuentra por debajo del 20 por ciento de su almacenamiento.

De acuerdo al Distrito de Riego del Río Yaqui, el 95 por ciento del agua que almacena la Presa Álvaro Obregón se destina al uso agrícola, al haber en la región 230 mil hectáreas de riego, mientras que el cinco por ciento restante va dirigido al consumo humano.

Ante el panorama que se vive, la escultura religiosa resurge con fuerza, lo que ha derivado que se realicen misas en el Mirador de la Presa.  

De esta manera la escultura de El señor de los Milagros ubicada en lo alto de la presa Álvaro Obregón encierra una historia llena de fe, la cual ha soportado tempestades pero sigue firme proyectando esperanza.