buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Vende medicina tradicional en el Danzante Yaqui

De acuerdo con el vendedor, son remedios que los miembros de la tribu usan desde hace cientos de años

Vende medicina tradicional en el Danzante Yaqui

En medio de un ambiente desolado, tras el levantamiento del bloqueo de Loma de Guamúchil, atrás de la estatua del Danzante Yaqui hay una mesa con una serie de hierbas y raíces.

En la parte media de la mesa había un escrito, cuyas letras apenas y se podían notar, pero daban a conocer más de 20 nombres de plantas medicinales.

Según el vendedor, y aparente miembro de la tribu, comentó que los productos son remedios caseros, utilizados desde hace cientos de años por los yaquis para aliviar los padecimientos del ser humano, pero de una manera natural.

La extensa lista antes mencionada dice que la bachata sirve para la diabetes, la choya la usan para tratar las piedras en el riñón, el guayabillo trata la fiebre con frío, y  la juvaivena el reumatismo y dolor muscular.

Y así continúa la lista donde también se menciona al torote prieto para tratar la toz, asma y bronquitis, y “los viejitos” alivia el dolor de oídos.

Aunque mantenerse en el lugar, no sea redituable, el comerciante de medicina tradicional, comentó que seguirá presente dando a conocer sus conocimientos medicinales.

Los precios varían, indicó, según la cantidad de producto, va de los 20 pesos a una cantidad más alta.

Al ser producto natural, tomado directamente de la tierra, muchas personas prefieren su consumo en lugar de la farmacéutica occidental, cuyo contenido se basa en químicos.

imagen-cuerpo