Por: Eduardo Sánchez
Aunque se han hecho esfuerzos de parte de los dueños y ciudadanos por mantener limpios los edificios antiguos o abandonados en el primer cuadro de la ciudad, el vandalismo y el tiempo sigue cobrando factura.En diferentes partes del centro se ven edificios solos, ya sea que tengan varias décadas de haber sido construidos o porque fueron rentados por negocios que cerraron.
Al respecto, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón, dijo que se han estado revisando con especialistas estos inmuebles, tanto en el centro como en otras partes de la ciudad, para determinar si pueden afectar a la población.
Hizo un llamado para denunciar ante la dependencia aquellos edificios que se encuentren abandonados y que puedan representar algún riesgo para la comunidad, ya que sólo en base a quejas se podrán tomar acciones.
En la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Ciudad Obregón, se informó que muchos edificios solos, son negocios que se instalaron y cerraron porque no lograron permanecer debido a que no realizaron estudios de mercado para conocer la afluencia de personas.
Estos edificios que son vandalizados y utilizados como basureros, también sirven en ocasiones como un refugio para quienes se dedican a robar en los comercios, por lo cual, empresarios urgen a las autoridades que se resuelva el problema.