buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Urgen plaquetas para hacer frente al dengue hemorrágico

Cajeme tiene 230 casos de la enfermedad, de los cuales 50 han sido graves y requerido hospitalización

Urgen plaquetas para hacer frente al dengue hemorrágico

Para hacer frente la atención a los pacientes con dengue hemorrágico en la región, es urgente la donación altruista de plaquetas en los centros hospitalarios, afirmó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, Marco Antonio Barrón Peralta.

El funcionario estatal detalló que se necesita estar preparados para atender a los pacientes que pudieran necesitar por tener dengue hemorrágico en las siguientes semanas y por ello es que se pide a la población acercarse a donar en los bancos de sangre.

“Ahorita el tema es pedirle a la sociedad donar plaquetas, porque nos las estamos agotando, y pedirle a la sociedad que para no llegar a eso es necesario evitar los criaderos”, indicó.

“Bienvenidos todos los donadores, aunque los protocolos para la donación de órganos, porque la sangre es un órgano, son muy estrictos; si tienes una ampollita en la boca, una muela picada, una uña quebrada ya no pasas el protocolo. Entonces la persona que vaya a donar tiene que ir completamente sana, si van a ir mil, a lo mejor nomas pasan 100, el chiste es estar preparados en caso de dengue hemorrágico”, dijo.

Explicó que de los 230 casos registrados en Cajeme, menos de cien han sido hemorrágicos y alrededor de 50 han requerido hospitalización por ser considerados graves, que son los que han requerido plaquetas.

Barrón Peralta dijo que no hay un número mínimo de donantes requeridos, sino que todos los que quieran acudir son bienvenidos.