buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Un silencio que grita

Detectan autolesiones en niños y adolescentes

Un silencio que grita

Menores de entre 8 y 15 años de edad, que se autolesionan con cortadas,han sido detectados por psicólogos del CuddecdeItson, quienes les dan seguimiento psicológico para hacer frente a esta problemática. 

El psicólogo Jesús Aarón Sidoma Beltrán explicó que esta forma de autolesionarse es conocida como “cutting”, y se popularizó en niños y adolescentes entre 2013 y 2014, afectando a menores de la región. 

“El ‘cutting’ son autolesiones que se generan los niños y adolescentes en alguna parte del cuerpo, principalmente se hace en los brazos, interior de las piernas, piernas y tobillos; lo ocultan con manga larga y la práctica va en aumento”. 

Llamó a los padres de familia, tutores o familiares que detecten este tipo de conductas en los menores, a que se acerquen al psicólogo para tener una evaluación y diagnóstico que permita un tratamiento. 

En caso que el paciente requiera otro tipo de seguimiento, se canaliza a que reciba atención médica según la recomendación. 

Existen factores que permiten detectar las conductas que llevarán a la depresión o incluso actos de autolesión, como es el caso de aislamiento y falta de cuestionamiento a la autoridad, ya que generalmente el adolescente se caracteriza por su rebeldía y por ser inquieto. 

“El adolescente común cuestiona, reniega y si no lo hace, puede ser una señal que hay que tomar en cuenta.A partir de eso,Trabajo Social tiene entrevistas con los tutores y se canaliza en caso de ser necesario”, abundó. 

Además del “cutting”, se atienden problemas por “bullying”, aceptación de apariencia y problemas conductuales, mientras que en niños, se atiende la hiperactividad y problemas de conducta. 

Se recomienda a los padres de familia a mantenerse observantes del comportamiento de los menores