buscar noticiasbuscar noticias

Un empleo rentable





Por: Oviel Sosa

El sonido característico de la corneta que anuncia al vendedor de pan se ha vuelto algo común en el primer cuadro de la ciudad, pues en los últimos meses ha crecido el número de panaderos ambulantes en las principales calles de la colonia Centro, quienes empujan una carretita repleta de donas, cortadillos, conchas, entre otras piezas,que dan sabor y color a su andar.

Los panes venden los compran en una panadería para luego colocarlos entre los viandantes.

José Valdés es uno de los comerciantes de pan que circulan en el Centro, cuya jornada inicia a las 8:00 y concluye a las 20:00 horas.

“Las piezas las compro en cinco pesos y las vendo en ocho. Somos 10 personas las que andamos en el Centro. Compramos el pan en diferentes panaderías”, comentó.

La mayoría de los ambulantes se enfocan en vender pan de dulce, pero algunos agregan pan relleno de queso y embutido, conocido como pañalitos, además de tortas.

Donas de chocolate, conchas y cortadillos son los productos que más consumen las personas, compartieron los panaderos.

“En verano vendo de 100 a 150 panes diarios y en invierno vendo el doble, porque a la gente se le antoja acompañar un cafecito o chocolatito con un panecito”, expresó José.

Restando la inversión para adquirir el producto. obtienen una ganancia de tres a cuatro pesos por pieza, un oficio que es productivo si se toma en cuenta que la gente compra de 100 piezas en adelante por día, lo que equivale a un sueldo por encima del mínimo, considerando que el salario ronda los 176.72 pesos diarios en zona fronteriza, mientras que en el resto del país es de 102.68 pesos.

El sueldo que percibe un panadero ambulante puede resultar atractivo en comparación con un trabajo de fábrica, en el que se percibe el mínimo; sin embargo, para obtener un ingreso útil que cubra sus gastos y volver a invertir tienen que lidiar con el calor y con el frío, pues su trabajo es a la intemperie, además de recorrer varios kilómetros y el sueldo que reciben depende de la venta del día.