La muerte de un yaqui
La comunidad destacó las tradiciones que realizan al despedir a sus seres queridos conforme a sus usos y costumbres
Cada que un miembro de la Tribu Yaqui fallece, durante el sepelio se realizan una serie de rituales espirituales, mismos que están ligados al catolicismo, pero desde la cosmovisión de los hablantes del idioma cahíta.
Rogelio Cota Anguamea, promotor cultural de Loma de Guamúchil, destacó que despedir a sus seres queridos conforme a sus usos y costumbres, ayuda a trascender a las almas.
Noticia Relacionada
Y los fallecidos reciben el mismo embalsamiento que una persona ajena a la tribu; sin embargo, una vez que llega el cuerpo a la casa del ciudadano, ubicada en alguno de los ocho pueblos yaquis, éste es sacado del cajón y puesto en un tapete.
Lo anterior, se realiza más rigurosamente de tratarse de un integrante que haya sido parte de la iglesia o bien en vida haya pertenecido al gobierno tradicional.
Cota Anguamea, narró que una vez que el cuerpo es llevado a la iglesia, los maestros de liturgia y cantoras rezan en la legua materna, así como en latín y al salir del templo despiden subiendo y bajando tres veces el cuerpo del finado, con ello se hace referencia a persignarse conforme al significado de la cruz de Jesucristo.
Pero, antes de que los fallecidos sean trasladados al panteón, los maestros de liturgia bendicen el terreno donde serán sepultados.
Una vez que llegan los muertos al cementerio, comentó que los familiares directos no se acercan a la tumba, sino que su postura está a la salida del sol, con ello la persona que perdió la vida podrá irse en paz.
Después, la parentela del difunto no podrá visitar la tumba de los fallecidos, sino hasta que pase un año, después de eso, les festejan a partir del primer lunes del mes de octubre al 02 de noviembre, si la persona era un niño o niña, mientras que a los que murieron siendo mayores les limpian su sepulcro y ofrecen tapancos el Día de Muertos, concluyó Rogelio.
Así mismo, si la persona tenía un cargo dentro de la tribu, al cabo de año de su muerte, le realizan una velación, donde además de sus familiares están presentes, las autoridades eclesiásticas de la iglesia, los cuales son principalmente, los maestros de liturgia, cantoras.