buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Tortillerías tradicionales, en riesgo de desaparecer

Tras factor inflación y poco apoyo recibido, podrá comenzar el cierre de inmuebles dedicados a la venta de tortillas de maíz, dijo Dávila Arteaga

Tortillerías tradicionales, en riesgo de desaparecer

Parte de los 110 mil negocios de que conforman el Frente Nacional del Maíz y la Tortilla, incluidos los tortilleros de Sonora, se encuentran en riesgo de cerrar sus establecimientos, tras la inflación y la poca disponibilidad de acuerdos, dijo Juan Carlos Dávila Arteaga.

El presidente de la Gran Alianza de Industrial de la Maza y Tortilla de México, especificó que las tortillerías tradicionales correspondientes al frente nacional ofrecen 580 mil empleos directos, los cuales podrían desaparecer.

 “De no haber un diálogo o un acuerdo, las tortillerías tradicionales para el mes de febrero empiezan a desaparecer y aquí se trata de generar empleo, se trata de abrir negocios, no de cerrarlos”, mencionó.

Destacó que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no incluyó a la tortilla dentro de los 40 productos correspondientes a la canasta básica, situación que dijo los mantiene en desventaja, aunque la gran mayoría de mexicanos haga consumo del producto derivado del maíz.

Dávila Arteaga insistió que se requieren de resultados inmediatos ante un proyecto presentado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Secretaría de Economía, así como en 18 comisiones competentes a la seguridad alimentaria y que de no ser así comenzará el cierre de tortillerías de maíz en el próximo mes.

Aseguró que la gran mayoría de los dueños de tortillerías pagan una tarifa de mil 799 pesos mensuales al seguro social por cada trabajador.