buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Todo listo para el arribo de AMLO a territorio yaqui

El evento es este martes; el presidente de México firmará un acuerdo con los 8 gobernadores y estará acompañado de varias personalidades

Todo listo para el arribo de AMLO a territorio yaqui

Un momento histórico se tiene programado presenciar para este 28 de septiembre del 2021. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador “pisará” tierra yaqui para firmar el Plan de Justicia Yaqui y pedir perdón a los pueblos originarios por todos los daños y discriminación que han sufrido por los gobiernos anteriores.

De acuerdo con el itinerario proporcionado por el Gobierno Federal, desde las 5 de la mañana comenzarán las actividades en Vícam Pueblo, cabecera de los ocho pueblos yaquis, donde estarán presentes la tropa yoemia, (habitantes indígenas), autoridades tradicionales y funcionarios federales.

Para las 10:30 horas del día, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, llegarán a Vícam Pueblo y saludarán a la bandera de México.

Posteriormente, develarán la placa conmemorativa “Justicia al pueblo yaqui: petición de perdón por agravios a los pueblos yaquis originarios”, después a cargo de los danzantes yaquis realizarán la Danza del Venado.

Una vez culminado el acto, López Obrador junto a Gutiérrez Müller, se trasladarán a la Guardia Tradicional de Vícam Pueblo, después el secretario tradicional pedirá licencia a los Gobernadores Tradicionales Yaquis, para llevar a cabo el protocolo de bienvenida al presidente y sus acompañantes.

Luego, los secretarios tradicionales realizarán traducción al idioma cahita sobre lo expuesto en español. Por parte de Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), presentará el Plan de Justicia Yaqui.

Después se trasladarán hacia el lugar donde será el acto de petición de perdón, luego se realizarán honores a Andrés Manuel y presentarán al presídium.

imagen-cuerpo

Según el orden cronológico, seguirá la interpretación musical “Tierra de Venados” a cargo del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe.

Posteriormente seguirán las palabras de bienvenida a cargo de Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, seguido de eso, Adelfo Regino, director de INPI, dirigirá un mensaje a los presentes.

La autoridad tradicional yaqui, dará un mensaje sobre el Plan de Justicia Yaqui y entrega de la propuesta de iniciativa de Reforma Indígena y Afromexicana.

Seguido de eso emitirán las palabras de ofrecimiento de perdón al Pueblo Yaqui y a los pueblos originarios por el doctor Salomón Nahmad y Sittón.

Como invitado especial, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien emitirá un mensaje a los presentes.

Después vendrá el momento esperado, con la firma de los acuerdos sobre el Plan de Justicia Yaqui por parte del presidente de la república y los ocho gobernadores yaquis.

El documento incluye la firma del decreto de creación del Distrito de Riego 018 y firma del decreto de entrega de 2,943-73- 89.28 hectáreas de tierras al pueblo yaqui.

Una vez más, el presidente de México lanzará un mensaje a los ocho pueblos yaquis y a los funcionarios involucrados.

Después de las palabras del presidente, se entonará el Himno Nacional Mexicano, en Lengua Yaqui por parte del Coro Infantil de Vícam Pueblo, acompañado de la Banda de Música del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe.

Fin de acto y despedida, con el acompañamiento del grupo de mujeres Las Mariachitas de Pótam.