buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Tiene maquiladora paros intermitentes

Los trabajadores en ausencia no corren el riesgo de que se les termine su contrato, ya que no son faltas, sino suspensiones temporales de actividades

Tiene maquiladora paros intermitentes

Hasta mil 400 trabajadores se han visto afectados por paros intermitentes en la industria maquiladora de Cajeme a lo largo del 2022 a causa del desabasto de componentes electrónicos en las plantas armadoras de Estados Unidos y Canadá, informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora, Jaime Gámez Gómez. 

El dirigente sindical explicó que las bajas intermitentes en la actividad duran de uno a cinco días semanales y dependen de los mercados internacionales, afectando desde 100 hasta mil 400 trabajadores por ocasión. 

"Esto representa desde un 10, 12 y hasta un 35 por ciento del personal. Cuando esto pasa, los compañeros suspendidos tienen el 50 por ciento del salario y el 100 por ciento de sus prestaciones", añadió. 

Esto forma parte de los efectos económicos que se tienen a nivel global y que siguen impactando los mercados regionales, por lo que no hay un pronóstico de cuándo se vaya a normalizar. 

El pago de los trabajadores y el que se mantengan sus prestaciones forman parte de logros que se obtuvieron desde el inicio de la pandemia del Covid-19 cuando se detuvieron las actividades industriales durante varios meses.