buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Tiene el ISM deuda con las mujeres: RFS

Confían colectivas feministas en designación por aspirantes

Tiene el ISM deuda con las mujeres: RFS

Un Instituto Sonorense de la Mujer que realmente haga valer los derechos humanos de las mujeres, que trabaje en la creación de mecanismos en los municipios, pues tan solo el 39 de los Ayuntamientos cuentan con entes para atender y prevenir la violencia de género, es lo que se necesita el estado, coincidieron activistas feministas.

Leticia Burgos Ochoa, coordinadora de la Red Feminista Sonorense (RFS), indicó que la selección de una terna conformada por activistas con trayectoria en temas de género, representa un cambio de ‘timón’ en una institución que ha dejado a deber en su labor.

“El ISM tiene un gran desafío, porque la deuda es enorme es salvar la vida, es garantizar la seguridad de las mujeres en coordinación con los tres poderes del estado y tres órdenes de gobierno, el instituto es el secretariado técnico, del sistema estatal para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y la igualdad de género”.

Aseveró que de los seis municipios alertados en Sonora, solamente tres cuentan con un Instituto Municipal de la Mujer, mientras que en Guaymas y Empalme, no se cuenta con estas instituciones, siendo el DIF el encargado de atender.

Sin embargo, dijo que en los Ayuntamientos no se tiene presupuesto, ni capital humano suficiente para atender la violencia contra las mujeres.

En total fueron 14 aspirantes las que participaron, de las cuales se seleccionó una terna integrada por Denis Gastélum, Dulce María Esquer Vizcarra y Mireya Scarone Adarga, con un plazo que vence el 22 de diciembre para designar a la nueva coordinadora del ISM.

Las colectivas agregaron que este proceso, al ser democrático y basado en un perfil de trabajo, representa un avance, pues así la titular será ocupada por alguien que se deba a las mujeres y no al gobierno.