También constructoras foráneas, se aceptan

Aunque los empresarios están pidiendo que sean constructoras locales las que participen en la obra pública, no pueden negar la oportunidad de trabajar a empresas foráneas, ya que eso se­ría ir en contra de la ley, reconoció el represen­tante en Ciudad Obregón de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ja­vier Félix García.


Por: Francisco

M

injares

El dirigente de este organis­mo dijo que los constructo­res han pedido que se considere a las com­pañías locales para obras: sin embargo, expuso que a final de cuentas estos son procesos públicos en los que pueden participar de diferentes partes del país.



"Las licitaciones son pú­blicas; tiene derecho a participar cualquiera. Lo que nosotros pedimos es el apoyo a las licitaciones simplificadas, que es la invitación, por lo menos, a tres personas o las asignaciones directas que son obras mucho menores", manifestó.



Añadió que las empresas foráneas muchas ve­ces hacen subcontratos con constructoras locales, además que adquieren mano de obra de Ciudad Obre­gón, ya que sale más costoso pagar viáticos y traslado de personas de fuera.



"Muchas veces sí toman mano de obra local, e incluso hasta hacen subcontratos de empresas locales, yo creo que hay más de un 50 por ciento de personal local, porque muchas veces no cos­tea traer a todo el personal, pagar viáticos y por eso hacen subcontratos", indicó.