buscar noticiasbuscar noticias

Superan recelos

Liman asperezas diputados y representantes de Cámaras y Organismos de la Sociedad Civil, en encuentro del que derivan acuerdos

Cinco contratos de unos 20 millones de pesos, en cuatro de los cuales participan empresas locales y una de Navojoa para atender necesidades de Cajeme, se logró durante un encuentro con el Gobierno del Estado diputados y organismos civiles y empresariales.

Superan recelos

Heliodoro Montoya Navarro del Colegio de Arquitectos, dijo que la reunión fue buena porque pudieron ver que sí se está cumpliendo con la propuesta de los gremios de profesionistas y de la sociedad.


En la reunión estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Urbano de Sonora, Heriberto Aguilar Castillo, el alcalde Javier Lamarque Cano y diputados locales, lo cual sirvió mucho porque se limaron asperezas con representantes de cámaras empresariales y organismos de la sociedad civil, indicó.

Como presidente del Patronato del Itson (Instituto Tecnológico de Sonora) y Colegio de Arquitectos de Ciudad Obregón, mencionó que la reunión fue muy útil porque el titular de Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), les dijo que las calles donde ahorita se trabaja tienen prioridad, pero no se descarta que a futuro se trabaje en la parte de la infraestructura como son la conducción de agua potable y drenaje.

imagen-cuerpo

"Se limaron asperezas porque se había buscado que los diputados locales tuvieran una reunión con las cámaras y no se había dado por muchas cosas, finalmente ya se dio con la presencia del secretario y del alcalde", comentó.

Montoya Navarro agregó que otro aspecto positivo es que llegarona acuerdos con el secretario y alcalde para que este grupo de cámaras y presidentes de colegios participen con el Gobierno del Estado en la designación de las prioridades que tiene la ciudad.

"Sí es bueno que existan iniciativas de los gobernantes donde las cámaras empresariales tengan participación o información de lo que están haciendo y cómo lo están haciendo para ver en qué pueden ayudar", opinó.

Comentó que los colegios como el de arquitectos e ingenieros lo que van a hacer es tomar parte en la aportación de ideas y, de ser posible,  colaborar en la supervisión de las obras.

Expresó que Aguilar Castillo les dijo que Sidur cuando asigna un contrato, tiene un equipo que se encarga de la supervisión de los trabajos.

imagen-cuerpo

"Lo bonito es que estuvieron todas las cámaras representadas y los colegios y más que el buscar empleo, el Colegio de Arquitectos, ofrece su colaboración a los funcionarios, al presidente municipal para que cuente con propuestas y con ideas sin que le cuesten, no estamos buscando trabajo de contrato", aclaró.

Montoya Navarro comentó que el secretario de Sidur les dijo que las licitaciones se llevan con mucha transparencia y los contratos se quedan en la zona y no vengan compañías foráneas a realizarlos, algo que los colegios siempre han procurado buscar con los funcionarios.

Respondió que en el tema de las garantías y que algunas empresas foráneas vienen y hacen trabajos de mala calidad y luego se van y ya no se les vuelve a ver, la idea es que sea gente local que quiere la ciudad y lo va a hacer lo mejor posible porque aquí viven.

Explicó que en el tema de movilidad, diseño urbano y todo lo que se requiere en la ciudad, el Colegio de Arquitectos les ofreció la colaboración con aportación de ideas.

Indicó que en el tema del Parque Industrial lo que se decidió fue que los empresarios locales pongan la mitad y la otra mitad de la inversión la ponga el Gobierno del Estado, además de que los funcionarios lo informen a la ciudadanía y a ellos les tomen su parecer.

imagen-cuerpo