buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Suicidio, un problema de salud descuidado

Tras pandemia de Covid-19, las solicitudes de atención psicológica se triplicaron en el Centro de Atención e Investigación del Comportamiento Humano

Suicidio, un problema de salud descuidado

La detección y tratamiento oportuno de los cuadros de depresión pueden mejorar la calidad de vida de las personas y evitar que lleguen a los extremos de autolesión o quitarse la vida, afirmó la investigadora y profesora de tiempo completo del Departamento de Psicología del Itson, Raquel García Flores.

Actualmente el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 25 años, abundó, pero la depresión no es sólo privativa de ese grupo de edad, sino que puede llegar a cualquier persona, sin importar su edad, estudios u otros factores.

La académica explicó que desde el brote de la pandemia del Covid-19, los cuadros depresivos se agudizaron debido a causales como la pérdida de empleos, dificultades de los estudiantes para adaptarse a los cursos en línea, defunciones de amigos o familiares, entre otros, por ello es importante estar al pendiente de los síntomas.

La depresión es una alteración emocional que se caracteriza por un sentimiento de tristeza, una disminución en la energía, la pérdida del placer en aquellas actividades que antes eran satisfactorias para la persona, así como un estado de apatía, problemas para dormir, ya sea insomnio o exceso de sueño, alteraciones en la alimentación, pensamientos de muerte, llanto fácil, entre otros.  

“Cada persona puede presentar depresión de diferentes maneras, no quiere decir que todas las personas van a manifestarlo de estas maneras, algunos quizá se van a quedar en la cama, habrá otros que tratan de disfrazar su depresión con alcohol, que visiblemente no se ve una alteración emocional, pero tienden a tomar de más como una manera de evitar el contacto con estas emociones que son muy desagradables”, señaló.

A pesar de los mitos que giran alrededor de las alteraciones emocionales, la investigadora llamó a las personas que sientan alguno de los síntomas a buscar ayuda, ya que existen actualmente muchos espacios de calidad y gratuitos o a muy bajo costo, lo cual no es una muestra de debilidad de quien se acerque, sino una fortaleza porque se quiere estar mejor.  

“Más bien, el reconocer que uno no se siente bien es un signo de fortaleza, incluso muchas personas que han estado luchando ante una situación adversa, de repente se cansan, y eso no quiere decir que sean débiles, al contrario, eso muestra su fortaleza y es natural que se sientan cansadas, por eso es importante buscar ayuda”.

Las personas que sientan que están pasando por un cuadro depresivo o que tengan algún familiar o amigo que presente síntomas, pueden acercarse vía Facebook al Colegio de Profesionales de la Psicología en Sonora, marcar a la Cruz Roja para recibir atención telefónica o la Línea de la Vida, que son gratuitos, esto sumado a que el Itson ofrece asesoría psicológica a muy bajo costo a través del Centro de Atención e Investigación del Comportamiento Humano (CAICH) ubicado en el Campus Obregón Centro.

Además de esto, el Itson tiene un proyecto con la UNAM llamado “Proyecto Emoción”, que se puede buscar en Facebook y se encarga de brindar asesoría virtual gratuita y de calidad para quienes lo necesiten.

Los jóvenes y adultos que sientan estos cuadros deben también acercarse a sus amigos y familiares para ser escuchados y que sientan esa red de apoyo que esté presente para ellos.