Erradicada en Sonora en 1989 y con una reducción del 99 por ciento de incidencia a nivel mundial, en la actualidad la poliomielitis está presente en las comunidades más pobres y marginadas acechando a los niños más vulnerables.
Por ello, el objetivo de la Primera Semana Nacional de la Salud, celebrada del 23 de febrero al 1 de marzo es hacer llegar a los pequeños de entre seis meses y menores de cinco años de edad la vacuna sabin, mencionó Lourdes Hernández Flores.
La responsable de vacunación de la cuarta Jurisdicción Sanitaria manifestó la importancia que tiene el compartir esta responsabilidad entre padres y autoridades, pues es necesario permitir la aplicación del biológico.
En Ciudad Obregón se trabaja en las colonias Luis Echeverría, se instalaron módulos de aplicación en Bodega Aurrera y se lleva un barrido en las comunidades yaquis, casa por casa, en los pueblos de Vícam y Pótam.
Asimismo, personal de salud plenamente identificado y capacitado para la aplicación de vacunas visitará estancias infantiles y escuelas preescolares, de lunes a viernes desde las 08:00 a las 16:00 horas.
La meta es aplicar durante esta semana 38 mil dosis en los municipios de Bácum, Quiriego, Rosario, Empalme, Cajeme, San Ignacio Río Muerto y Guaymas, para ello se basan en el censo de población infantil registrado en el Sector Salud.