buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

SkyBridge. Rehabilitar subestación vandalizada costaría más de 60 mdp

Francisco Obregón consideró que no es necesario reparar toda la infraestructura sino en partes y de acuerdo a las necesidades que se tengan

SkyBridge. Rehabilitar subestación vandalizada costaría más de 60 mdp

Reconstruir la subestación eléctrica con capacidad de 50 megaWatts, actualmente vandalizada, que daría energía al Parque SkyBridge, costaría más de 60 millones de pesos, además de otra infraestructura necesaria para el arranque de operaciones de las empresas a establecerse en el lugar, manifestó Francisco Obregón Elizondo.

El promotor de inversiones en el sur de Sonora mencionó que dichas instalaciones se construyeron inicialmente con el propósito de alimentar lo que sería el Recinto Fiscalizado Estratégico de Sonora (Refieson), pero como este proyecto no fructificó, la misma quedó en desuso.

Tiempo después, entre 2015 y 2016, se detectó que la subestación había sido vandalizada y desmantelada, hasta quedar inservible, sin embargo, no había entonces una empresa con intenciones firmes de invertir ahí.

Hace tres años, dijo, fue cuando se hizo una evaluación y se determinó que el costo para su rehabilitación total era de 60 millones de pesos, pero no es imperativo que se reconstruya tal como era inicialmente, sino que se podría con 10 ó 15 megaWatts, invirtiendo unos 20 millones en un inicio, para ir creciendo poco a poco de acuerdo a las necesidades.

imagen-cuerpo

RED SUBTERRÁNEA

Además de la subestación en sí, expresó, es necesario rehabilitar toda la red subterránea de media tensión que lleva la energía por las calles donde estaría el parque industrial, para que cada planta ponga sus transformadores.

Señaló que rehabilitar toda esa red, que alimentaría desde la subestación principal a cada lote, costaría otros 15 a 20 millones de pesos, inversión que tendrían que efectuar los desarrolladores del parque.

"Y a cada empresa que se establecería en el lugar le correspondería instalar sus propios transformadores, es decir su propia subestación individual", puntualizó.