buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Sin justicia por feminicidio en tierra yaqui

El asesinato ocurrió en Vícam el pasado mes de diciembre

Sin justicia por feminicidio en tierra yaqui

Aunque los diversos colectivos feministas se encuentran atentos ante feminicidios y violencia en sus diversas expresiones, en territorio yaqui se olvidan a las mujeres violentadas y privaciones de la vida, lamentó Guadalupe Hernández López.

La coordinadora del Colectivo por la Educación, Democracia y Género, resaltó que prueba de la falta de atención hacia las indígenas yaquis, es la muerte de una joven en Vícam, quien fue asesinada en diciembre 2022.

Ante tal situación alarmante, mencionó que es deficiente el trabajo de las autoridades, quienes consideró no llegan al fondo de los hechos para hacer justicia y que ante eso los agresores quedan en el anonimato.

“Aquí en la ciudad estamos atentas, pero y que ha pasado con la muerte de la mujer yaqui de Vícam; yo inmediatamente me comuniqué con la gente de Fiscalía y es hora de que la dependencia no dice si fue feminicidio”, expresó Hernández López.

“Se dijo que el hecho fue a manos de su esposo, pero no sabemos si efectivamente eso fue real, fue lo que se escuchó entre los rumores de la gente. Es otro tema que la Alerta de Género lo señala, el registro de los casos y la determinación de las causas y actuar en consecuencia”, añadió.

“Se tapan los ojos pensando que si no lo ven no ocurre, yo creo que, si es preocupante y alarmante y nuestro prospecto de actividades es insistir en la aplicación del reglamento como parte de una norma que mandata la alerta, así como la aplicación de recursos y del presupuesto con perspectiva de género”, lamentó.

De manera extraoficial en su momento se informó sobre el asesinato de la joven yaqui, Mariana Valencia, quien presuntamente fue asesinada a balazos la madrigada del lunes 26 de diciembre del 2022, tras haber asistido a un baile popular.