buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Sin fecha aún para que AMLO visite a los yaquis

Loma de Bácum es el pueblo más "golpeado" por los conflictos derivados del gasoducto

Sin fecha aún para que AMLO visite a los yaquis

La desaparición de 10 hombres vistos por última vez el 14 de julio en las cercanías de Loma de Bácum y el enfrentamiento ocurrido por oponerse a la construcción de un gasoducto en su territorio, son dos de los acontecimientos más traumáticos que convierten a ese pueblo indígena yaqui como el más “golpeado” durante los últimos años.

Sin embargo, en las visitas que ha realizado el mandatario nacional a territorio yaqui, Andrés Manuel López Obrador no ha acudido a la Guardia Tradicional de Loma de Bácum para reunirse con las autoridades tradicionales de ese asentamiento humano.

Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), comentó que están apoyando por la desaparición de 10 hombres de Loma de Bácum, pero todavía no hay una fecha próxima para que el presidente acuda en atención a ese pueblo yaqui.

“Estamos en ese proceso, estamos atendiendo a la comunidad, lamentablemente se ha presentado una situación muy delicada con la desaparición de algunos hermanos y desde luego que el señor presidente estará visitando”, mencionó.

Además, destacó que en los primeros días diciembre se hizo entrega de 2 mil 994 hectáreas al pueblo yaqui y se inició con el proceso del acueducto yaqui, esto de acuerdo al decreto concretado por AMLO el 28 de septiembre.

Otros de los temas sin atender en Loma de Bácum es el caso de Fidencio Aldama Pérez, considerado preso político, acusado de asesinato.