buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Sin activarse Alerta de Género en Sonora

Son seis municipios los que registran una alta incidencia feminicida

Sin activarse Alerta de Género en Sonora

A dos meses de que se decretara la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres para seis municipios de Sonora, aún no se aplican los mecanismos de atención, ni medidas preventivas, mientras que, los índices de violencia feminicida continúan en aumento.

Silvia Núñez Esquer, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Sonora, aseveró que el estado se ha mantenido en el primer lugar en llamados por violencia familiar al 911 desde el 2017, lo que es preocupante.

Hasta el momento, dijo, no se ha convocado al grupo interdisciplinario conformado por las peticionarias para determinar las acciones de la declaratoria, lo cual podría deberse a que no hay una coordinadora del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM).

“Pudiera ser, pero realmente no sería una limitante para que se empezara con las medidas preventivas, porque vemos que ha continuado al alza el feminicidio y homicidio de mujeres, al grado que este fin de semana se tuvieron cuatro mujeres asesinadas”.

Lamentó que los diversos delitos de género están aumentando, tanto la violación, abuso sexual, homicidios dolosos y violencia familiar.

imagen-cuerpo

LAS ESTADÍSTICAS

Según los reportes del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, los feminicidios se han incrementado un 88 por ciento de enero a septiembre de 2021 en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado, al pasar de 18 a 34 casos.

Al igual que los homicidios dolosos de mujeres, pues durante el mismo lapso de tiempo pasaron de 47 a 76 casos en el estado, mientras que los reportes de violación aumentaron un 46 por ciento.

NUMERALIAS

Llamadas al 911

Violencia contra la mujer 4 mil 286

Abuso sexual 466

Acoso u hostigamiento sexual 237

Violencia de pareja 15 mil 692

Violencia familiar 44 mil 202