buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Se lleva Tecmed 7 mdp cada mes

Sigue en revisión el contrato con la empresa española

Se lleva Tecmed 7 mdp cada mes

Siete millones de pesos se pagan mensualmente a la empresa de recolección de basura Tecmed, por lo que de nuevo se encuentran en la revisión del convenio para evitar así gastos onerosos, dijo Javier Lamarque Cano.

El Presidente Municipal de Cajeme dijo que la millonaria cantidad es por concepto de los tres servicios que presta la empresa Técnicas Medio Ambientales de México, de capital español, que son recolección de basura, centro de transferencia y relleno sanitario.

El contrato aún está vigente, lo cual afecta al Ayuntamiento debido a lo costoso del servicio, enfatizó, pero lo que se busca es reducir costos.

“Ya tuve una plática con la dirección de Tecmed, acordamos una primer ronda para revisar los términos del convenio, les dije que a mí me parece muy oneroso, creo que tenemos que buscar términos más convenientes para el Ayuntamiento, con disposición de buena voluntad de parte de la empresa y se mostraron accesibles.

“Nos respondieron que lo revisarían y ver qué términos se pueden mejorar. Sí es oneroso, son siete millones de pesos los que se pagan al mes, están vigentes los tres contratos, sin embargo, tenemos que revisarlos y entrar en la renegociación y ver qué tanto podemos reducir ese pago”, apuntó.

LA HISTORIA

Siendo alcalde por primera vez Javier Lamarque Cano, en el año 2000, se contrató a la empresa para el uso y administración del relleno sanitario y terminó con una demanda al Ayuntamiento.

Durante la administración del ex alcalde Manuel Barro Borgaro (2009-2012), se le entregó de nuevo la administración del relleno sanitario y el centro de transferencia.

Fue en 2015, con Faustino Félix Chávez como alcalde, cuando se hizo una concertación por 21 años a la misma empresa para la recolección de basura y en ese tiempo cobraba cerca de 450 pesos por tonelada y para el 2019, cobraba 1000 pesos por la misma cantidad de basura.