buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Sanciones a quema llantas

Reglamento establece multas de 20 a 50 mil salarios y en materia ambiental es una manera de depositar plomo en el aire

Sanciones a quema llantas

Como la actividad de quemar llantas está prohibida por el Ayuntamiento de Cajeme, el alcalde Carlos Javier Lamarque Cano aseguró que se va a incrementar la vigilancia para evitar que eso suceda, y en los casos que se encuentren, lo que se hará es aplicar las sanciones que correspondan.

La declaración del presidente municipal se dio la mañana de ayer durante un evento académico en Itesca, donde se le preguntó si la quema de llantas en predios agrícolas está permitida en el Municipio y su respuesta fue en sentido negativo.

El reglamento de Ecología de Cajeme establece esta acción en su sección IV de contingencias ambientales por contaminación atmosférica y simulacros de incendios y fuegos controlados.

El Ayuntamiento tomará las medidas necesarias para prevenir y controlar contingencias ambientales por contaminación atmosférica para un sector o población en general del Municipio.

Y en cuanto a la sanción administrativa, el artículo 296 sección III de sanciones administrativas dice que las sanciones pueden ser de 20 a 50 mil días de salario mínimo.

En algunos campos con cultivos de hortalizas los agricultores tienen dispuestas llantas para en caso de ser necesario iniciar con la quema de las mismas a fin de proteger sus cultivos como es costumbre cuando hay bajas temperaturas. 

PÉSIMO PARA LA SALUD

El doctor Martín Villa Ibarra comentó que una práctica habitual en el Valle del Yaqui, es quemar llantas porque el humo forma un microclima dentro de los cultivos y desde luego es una buena práctica de los agricultores que es pésima para nuestra salud, observó.

Dijo que las llantas se usan por la densidad del humo que generan para que protejan mejor los cultivos, pero ese humo, aseveró, contiene contaminantes que son cancerígenos como el plomo. Y expresó que lo que le conviene al cultivo para protegerlo no es conveniente para la salud.

Dijo vale la pena preguntarse qué es más importante, si la salud o sus cultivos, y apuntó que ésta no es la única manera de cuidar las plantaciones ya que en otras regiones se utilizan quemadores con otro tipo de combustible, que logran lo mismo sin contaminar y por lo tanto dañan menos.

Concluyó que en valles agrícolas de los Estados Unidos, esta práctica no se permite y de hecho en Cajeme tampoco, porque está prohibida pero se sigue haciendo y quien se encarga de aplicar las sanciones es Ecología Municipal, porque las llantas son un residuo y esos le corresponden al Municipio.