Ciudad Obregón

Roban firma electrónica a contribuyentes de Sonora

El experto en ciberseguridad informó que a través de mensajes SMS, suplantan la identidad del SAT para robar las firmas de ciudadanos

Roban firma electrónica a contribuyentes de Sonora

De nueve personas que reportaron haber recibido supuestos mensajes SMS del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a tres contribuyentes les robaron su firma electrónica en Sonora, informó José Manuel Acosta Rendón.

El fundador de Sonora Cibersegura destacó que, del total de los casos, tres correspondieron a ciudadanos de Cajeme, quienes ya cuentan con el conocimiento para evitar caer en los engaños de los ciberdelincuentes.

Indicó que el SAT nunca te enviará correos electrónicos desde direcciones como sat@hotmail.com o sat@gmail.com, pues las direcciones oficiales del Servicio siempre terminan en @sat.gob.mx.

“Revisa cuidadosamente la ortografía y gramática del correo electrónico. Los correos electrónicos fraudulentos suelen tener errores ortográficos o gramaticales”, comentó.

Ese órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, nunca te pedirá que proporciones tu firma electrónica o datos bancarios por correo electrónico.

“Ten cuidado con los mensajes que te urgen a tomar una acción inmediata o que te amenazan con sanciones si no lo haces. Los correos electrónicos legítimos del SAT siempre te saludarán por tu nombre completo y proporcionarán información específica sobre tu situación fiscal”, explicó.

Acosta Rendón comentó que nunca deben descargar archivos adjuntos de correos electrónicos desconocidos, ya que podrían contener malware.

“Si tienes dudas sobre la veracidad de un correo electrónico, consulta la página oficial del SAT en www.sat.gob.mx para obtener información actualizada sobre sus comunicados y avisos. No utilices la misma contraseña para tu cuenta del SAT que para otras cuentas en línea. Crea contraseñas seguras que sean difíciles de adivinar y que combinen letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos”, subrayó.

Puedes reportar correos electrónicos fraudulentos que se hacen pasar por el SAT a la dirección denuncias@sat.gob.mx.