buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Retos virales y redes sociales, un peligro para adolescentes

Hay desafíos en diferentes redes sociales que ponen en riesgo la integridad física de los jóvenes y adolescentes

Retos virales y redes sociales, un peligro para adolescentes

Problemas de aprendizaje, sociales y de autoestima, son algunas de las consecuencias del uso excesivo y sin supervisión de las redes sociales en niños y adolescentes, que han escalado en retos virales que ponen en riesgo la integridad física de los menores.

La sicóloga e investigadora del Centro Universitario para el Desarrollo Comunitario (Cuddec) del Itson, Claudia Judith Munguía Valenzuela, explicó que los retos virales han estado desde antes de la pandemia y afectan desde temprana edad.

Los desafíos detectados en la región de Cajeme que se ponen en primaria han resultado menos dañinos, mientras que los de secundaria y preparatoria son más sexuales, aunque se debe tener cuidado, ya que existen otros que pueden derivar en daños a la integridad física y salud de quienes los practiquen.

Ha circulado en redes sociales los llamados “challenges” de los estudiantes de diferentes ciudades del país en los que los jóvenes se causan daños físicos.

Por otro lado, las redes sociales han ocasionado trastornos de autoestima, aprendizaje y aislamiento, sobre todo en los adolescentes, señaló.

Una manera de que los padres, madres o tutores puedan colaborar para proteger a niños y adolescentes de las tendencias en redes sociales, es brindando reconocimiento y atención a los menores desde el seno familiar.

“Un niño que tiene reconocimiento en su casa, que tiene afecto, le otorgan medallas de valores y le dicen que es responsable, trabajador, inteligente, cuando halagas a tu hijo, no lo busca por fuera con personas que no conocen”, dijo.

Además, recomendó que los menores imiten conductas positivas de los padres de familia, que tengan tiempo de calidad juntos y que haya una restricción en el tiempo que pasan en redes sociales y dispositivos tecnológicos.

“A veces por cuestiones de trabajo o cualquier situación los adultos usamos los teléfonos delante de los hijos y ellos imitan esas conductas”.

LLAMA SEC A NO SER VÍCTIMA DE "CHALLENGES"

El secretario de Educación y Cultura, Aarón Grajeda Bustamante, emitió un llamado a los estudiantes, vía redes sociales, a no poner en riesgo su vida con los retos.  

“Lo más probable es que puedas salir lastimado, e inclusive, como ha sido documentado en otros estados del país, afectar tu salud, tu condición física, o poner incluso en riesgo tu vida”,

Reconoció que las redes sociales y canales de streaming tienen algunos aspectos positivos, sin embargo, también existen “challenges” que pueden dañar a los estudiantes, por eso llamó a los jóvenes a no arriesgarse.

“Recuerda, tú no tienes nada que demostrar, por eso, no te arriesgues. En la SEC el único reto que tenemos para ti es tenerte sano, activo y aprendiendo”, puntualizó.